Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Unos 3.000 pacientes al año con cardiopatía reciben tratamiento por reperfusión

JANO.es · 13 mayo 2016

El Vall d'Hebron reúne a expertos internacionales en el 30 aniversario de este tratamiento.

Cerca de 3.000 pacientes al año que sufren cardiopatía isquémica reciben tratamiento por reperfusión en Cataluña para "minimizar" el impacto del infarto, según ha explicado en declaraciones a los medios el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, David García-Dorado.

El Vall d'Hebron Barcelona Campus acoge desde ayer y durante el día de hoy el primer congreso mundial sobre los 30 años del tratamiento por reperfusión la isquemia 'Ischemic condition and targeting reperfusion injury: a 30 year voyage of discovery', que reunirá a 25 expertos internacionales en esta materia y cuenta con unos 200 inscritos.

La cardiopatía isquémica --principal causa de muerte en la población mundial-- es una enfermedad coronaria que obstruye las arterias que irrigan el corazón y causa infartos, causando la muerte del músculo irrigado, ha precisado García-Dorado.

El tratamiento por reperfusión, la técnica estándar que se aplica a estos pacientes, se debe realizar en las primeras 12 horas y, si es posible, mediante una intervención percutánea --angioplastia primaria--, si bien presenta algunas "limitaciones", según el doctor.

Se dispone de entre 90 y 120 minutos para realizarla y puede provocar hasta un 50% más de daño, razón por la que es importante desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que protejan el corazón de los pacientes con infarto de miocardio que se sometan a una angioplastia primaria.

Nuevos tratamientos

El congreso reunirá la presentación de dos tratamientos que pretenden mejorar la intervención por reperfusión: el condicionamiento isquémico remoto y el postcondicionamiento isquémico, este último consistente en la "apertura tartamudeante de la arteria".

El condicionamiento remoto consiste en colocar un manguito en el brazo del paciente mientras espera ser intervenido --cuando viaja hacia el hospital o aguarda en la unidad de hemodinámica-- a través del cual se aplica un mecanismo neurohormonal que reduce la muerte de las células.

En 2014, más de 32.000 personas murieron a causa de esta enfermedad, según datos del Institut Nacional d'Estadística (INE), situándose por delante de enfermedades cerebrovasculares y el cáncer de pulmón. Cada año se producen unos 50.000 infartos en España, y en Europa se producen 4,1 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Noticias relacionadas

24 Dec 2014 - Actualidad

El ácido sulfhídrico es una de las moléculas que está detrás de los beneficios de la restricción dietética

La restricción de dos aminoácidos, la metionina y la cisteína, aumenta la producción de sulfuro de hidrógeno, factor de protección frente a las lesiones por isquemia y reperfusión.

11 Nov 2010 - Actualidad

La mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido más de un 32% en diez años

En la actualidad se realiza más terapia de reperfusión, especialmente angioplastia primaria y fibrinólisis, y más procedimientos invasivos, como cateterismos cardíacos, con revascularización percutanea, y cirugía coronaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?