Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

27 DE MAYO - DÍA NACIONAL DEL CELÍACO

Unos 340.000 españoles son intolerantes al gluten y no están diagnosticados

JANO.es · 24 mayo 2012

En España se diagnostica un caso de celiaquía por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación es de uno por cada 384, un número de diagnósticos menor que en otros países occidentales, donde se acerca más al 1%.

La intolerancia al gluten o celiaquía es una enfermedad que afecta “aproximadamente al 1% de la población, pero más del 70% está sin diagnosticar en España”, según explica el doctor Alejandro Domingo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital USP San Camilo de Madrid, con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra este domingo.
En España, se diagnostica un caso de celiaquía por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación es de uno por cada 384, “un número de diagnósticos menor que en otros países occidentales, donde se acerca más al 1% ”, informa el especialista.
“Los síntomas de la celiaquía, cuando se presentan, pueden ser similares a los de cualquier otro problema digestivo o estado carencial, por lo que, en ocasiones, sólo las pruebas diagnósticas, como son las serológicas, genéticas y biopsias pueden confirmar que estamos ante esta enfermedad”, explica el endocrinólogo.
El tratamiento de la enfermedad, señala el Dr. Domingo, “es en principio muy simple:, y consiste en eliminar de la dieta todo alimento que contenga gluten”, algo que puede no resultar fácil dado que “en muchos productos manufacturados existe la proteína gliadina del gluten en su composición sin que aparezca en el etiquetado alguna referencia a la misma”.
Existen una serie de alimentos que contienen siempre o casi siempre gluten, como son el pan hecho con harina de trigo, bollos, pasteles, tartas, galletas, pastas italianas y bebidas malteadas o fermentadas partiendo de cereales. “Eliminando tales productos se evita la progresión de la enfermedad a estadíos más graves mientras que poco a poco las vellosidades intestinales recobran su estructura normal”, relata el Dr. Domingo.
Este especialista recomienda a los gobiernos que extremen las medidas en lo relativo a la seguridad alimenticia, "aplicando con el máximo rigor las leyes y las normas que aseguren la salubridad de los alimentos que tomamos, con inspecciones frecuentes y completas de los productos alimenticios manufacturados e imponiendo fuertes sanciones a los que no cumplen con lo ordenado".
En este sentido, señala que "el hecho de que con frecuencia se planteen en los tribunales demandas por incumplimiento de las normas alimenticias es una prueba de que todavía quedan cosas por hacer en este campo”.

FACE

Noticias relacionadas

01 Dec 2011 - Actualidad

Una de cada siete personas que sufren celiaquía no lo sabe

Se presenta el Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE), una iniciativa del Colegio de Químicos de Madrid para que las áreas implicadas en esta clase de intolerancia intercambien conocimientos.

27 May 2011 - Actualidad

Los celíacos madrileños reclaman ayudas a la administración autonómica

Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Mundial del Celíaco.

16 Nov 2010 - Actualidad

Investigan nuevos tratamientos para reducir los efectos del gluten en los celíacos

Científicos del Instituto de investigación BioCruces han identificado varios genes alterados responsables de la intolerancia a esta proteína.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?