Lunes, 12 de Abril del 2021

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Unos muelles podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave

JANO.es · 04 julio 2016

Los muelles endobronquiales están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menos fatiga.

Ensayos clínicos preliminares confirman que los muelles endobronquiales podrían mejorar la capacidad para realizar ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave con hiperinsuflación, según los resultados del estudio RENEW, publicados en Journal of the American Medical Association (JAMA). Los efectos adversos graves en los grupos de tratamiento y de control fueron los esperados en este grupo de pacientes. Los resultados del estudio RENEW han sido presentados por el doctor Frank Sciurba, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, durante el 49º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Granada.
 
RENEW es un ensayo clínico multicéntrico realizado en 315 pacientes con enfisema pulmonar grave con hiperinsuflación, reclutados en 21 centros hospitalarios de Estados Unidos y Canadá y otros 5 centros europeos desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2015. Los pacientes incluidos debían haber completado un programa de rehabilitación pulmonar 6 meses antes del tratamiento y/o realizar el mantenimiento regular de rehabilitación respiratoria si la terapia inicial había sido superior a 6 meses antes de las pruebas. El objetivo del ensayo clínico era determinar la eficacia y seguridad del tratamiento.
 
El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica y muy debilitante asociada al tabaquismo que causa una disminución de la función respiratoria. Provoca en los pacientes dificultad para respirar incluso en reposo, sensación de ahogo, falta de aliento, tos crónica o fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda su actividad normal, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada. El enfisema es considerado un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura pero sí se pueden paliar sus síntomas.
 
Los muelles endobronquiales son un sistema mínimamente invasivo destinado a mejorar la capacidad para realizar ejercicio, la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema grave. Los muelles están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menos fatiga, y por tanto, pueden realizar más actividades.
 
El muelle, elaborado con un material llamado nitinol, que posee memoria de forma, por lo que recupera su estado original en cuanto es liberado en las vías respiratorias. Su implantación en el pulmón enfermo se realiza a través de un broncoscopio, con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura unos 42 minutos de media.

La mitad de los pacientes podría beneficiarse
 
En España, según el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, "entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta nueva técnica. El doctor Flandes es pionero en España en el tratamiento de pacientes con enfisema mediante este nuevo dispositivo mínimamente invasivo.
 
Según el doctor Sciurba, “no hay cura para el enfisema severo y los pacientes disponen de muy pocas opciones para aliviar sus síntomas. Estos muelles son una prometedora tecnología, según se ha demostrado en varios ensayos clínicos europeos. Hemos observado una notable mejora clínica en los pacientes tratados y creemos que ésta es una opción de tratamiento muy importante para muchos pacientes con enfisema severo".
 
“El enfisema causa daños irreversibles en tejidos pulmonares delicados, lo que genera una disminución de la función respiratoria, es decir, falta de aire, fatiga e incluso sensación de ahogo con solo realizar pequeños esfuerzos, lo que implica una menor calidad de vida”, explica este especialista.
 
El nuevo dispositivo (PneumRx® Coil System) está autorizado en Europa para el tratamiento del enfisema desde 2010. Ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de pacientes con enfisema heterogéneo y homogéneo tanto en lóbulos superiores como inferiores.

Noticias relacionadas

23 Feb 2016 - Actualidad

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave

Se trata de un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales que implanta con anestesia general o sedación profunda.

25 Feb 2015 - Actualidad

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave

El procedimiento consiste en la implantación de unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón.

12 Nov 2014 - Actualidad

Descubren una mutación genética que causa enfisema pulmonar grave

Esta mutación impide la producción de la proteína alfa-1 antitripsina, lo que se traduce en una gran susceptibilidad al humo de los cigarrillos que conlleva el desarrollo de la enfermedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?