Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PHYSICS OF FLUIDS'

Usan software de la industria aeroespacial para diálisis renal

JANO.es · 20 marzo 2015

El sistema permitió simular patrones de flujo en varias configuraciones de fístula arteriovenosa.

Investigadores de Reino Unido han rediseñado, mediante un software de la industria aeroespacial, una conexión artificial entre una arteria y una vena, conocida como fístula arteriovenosa (FAV), que los cirujanos realizan en los brazos de las personas con enfermedad renal en etapa final para que puedan recibir diálisis de rutina, someterse a un filtrado de sangre y se les pueda mantener vivos después de que sus riñones fallen.

El nuevo diseño, que se describe en la revista Physics of Fluids, disminuye la probabilidad de que la fístula arteriovenosa se bloquee, una complicación grave de la diálisis. "Por el momento, el proceso de creación de fístulas arteriovenosas para diálisis es más bien de 'talla única'", afirma Peter Vincent, profesor titular y miembro del Departamento de Aeronáutica en el Imperial College de Londres, en Reino Unido. "Nuestro objetivo final es utilizar las herramientas de simulación computacional para diseñar configuraciones específicas de fístulas arteriovenosas a medida del paciente que no se bloqueen ni fallen", añade.

Uno de los problemas que aparecen con la diálisis es que las conexiones realizadas entre el cuerpo y una máquina de diálisis a través de fístulas arteriovenosas se bloquean y fallan poco después de su creación, lo que conduce a resultados clínicos desfavorables y a una carga económica adicional significativa para los sistemas de salud de todo el mundo.

Así que un equipo interdisciplinario de investigadores de Reino Unido, incluidos expertos de aeronáutica, bioingeniería, ingeniería computacional, imágenes médicas y medicina clínica, del Imperial College de Londres, el Centro Renal Renal y de Trasplantes en el Hospital Hammersmith y el Hospital de Santa María se propusieron diseñar una fístula arteriovenosa con reducidas tasas de fracaso.

Para ello, los investigadores tuvieron que entender mejor cómo la curvatura arterial afecta al flujo sanguíneo y los patrones de transporte de oxígeno dentro de la fístula arteriovenosa. Los patrones de flujo de sangre dentro de la FAV son "inherentemente no naturales y se cree que por ello llevan a su fracaso final", precisa Vincent.

Mediante el uso de software de simulación computacional desarrollado originalmente para el sector aeroespacial, el equipo fue capaz de simular los patrones de flujo en varias configuraciones de fístula arteriovenosa.

Noticias relacionadas

12 Mar 2015 - Actualidad

Sólo el 10% de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal

En 2013, el 17% de los nuevos pacientes fueron sometidos a esta modalidad de tratamiento.

13 Feb 2015 - Actualidad

El incremento de la diálisis peritoneal en los últimos 4 años ahorra 22 millones de euros

Él 11,4% de los pacientes renales en diálisis se somete a este tratamiento.

02 Oct 2014 - Actualidad

Uno de cada cinco MIR de la especialidad de Nefrología considera que no está bien formado en diálisis peritoneal

Así se desprende de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología que, no obstante, muestra cómo el conocimiento de estos profesionales sobre el tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?