Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE ABRIL - DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

Uso pionero del cobre en la Unidad de Fibrosis Quística del HUVH para prevenir la propagación de infecciones

JANO.es · 24 abril 2013

Paredes, puertas y manijas se han remodelado para incorporar placas de este material, que elimina las bacterias en contacto con su superficie.

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha incorporado placas de cobre en todas las superficies
de contacto (paredes, puertas, manijas de las puertas…) por sus propiedades antimicrobianas, ya que diversos estudios avalan que su uso contribuye a minimizar la contaminación en estas superficies, que los pacientes tocan a menudo con las manos, reduciendo así el riesgo de infecciones en pacientes especialmente vulnerables.

El cobre es un material con propiedades antimicrobianas que elimina microorganismos patógenos como bacterias, virus u hongos, reduciendo de esta manera el riesgo de propagación de infecciones. El 80% de las infecciones se transmite por contacto, por lo que el uso de estas superficies prevendría el contagio.

Numerosos ensayos clínicos realizados en Reino Unido o Estados Unidos han demostrado que el cobre elimina los microorganismos en un 99%. La iniciativa de incluir el cobre dentro de una unidad asistencial ha sido auspiciada por la Asociación Catalana de Fibrosis Quística, el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) y las empresas Tesa, KME Spain y Presto, que han donado el material.

Tal como explica el Dr. Antonio Moreno, jefe de la Unidad de Fibrosis Quística de Vall d’Hebron, “además de la implementación del cobre, la reforma de la Unidad ha permitido realizar una readecuación de los espacios, con aumento del número de consultas para visitar a los pacientes, que ha pasado de dos a cuatro, y la reducción del espacio de sala de espera, con el fin de facilitar una asistencia más rápida e independiente y minimizar el riesgo de infecciones cruzadas”.

Una unidad de referencia en España

La fibrosis quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobretodo pulmones y páncreas, y es considerada una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes. En Cataluña se estima que afecta uno de cada 6.500 nacimientos y que una de cada 30 personas son portadoras sanas de la patología. En los últimos años se ha avanzado mucho en el
conocimiento y tratamiento de la enfermedad gracias a la implementación de unidades multidisciplinares de diagnóstico y seguimiento de estos pacientes desde el nacimiento y gracias al tratamiento precoz de las infecciones respiratorias que, si no se detectan a tiempo, provocan un deterioro progresivo de la función pulmonar. La investigación en esta enfermedad se centra en la terapia proteica con el objetivo
de restablecer la proteína defectuosa que la causa, para frenar su progresión.

Por primera vez se dispone de un fármaco (Ivacaftor) específicamente diseñado para revertir el efecto de la mutación G551D, responsable del desarrollo de la enfermedad y que consigue normalizar los efectos de la prueba del sudor, la técnicaclave para su diagnóstico. El Hospital Vall d’Hebron iniciará un ensayo clínico en esta línea, con un tratamiento combinado para la mutación más frecuente, la F508del, que podría aportar beneficios a la mayoría de pacientes, si se demuestra su eficacia.

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Vall d’Hebron es la unidad más importante de España tanto por el volumen de pacientes que atiende (300 entre adultos y niños) como por la atención integral que ofrece un equipo multidisciplinar formado por especialistas de adultos y niños en Neumología, Gastroenterología, Nutrición, Rehabilitación Respiratoria, Radiología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Farmacia, Psiquiatría, Microbiología, Genética, Cirugía Pediátrica, Infectología y Enfermería. Durante sus 40 años de experiencia, esta Unidad ha diagnosticado a unos 500 pacientes y ha sido pionera en temas relevantes como la implementación de la prueba del sudor, que determina la concentración de ión cloruro a través del sudor; o el diagnóstico y seguimiento de los recién nacidos con fibrosis quística mediante el Programa de Detección Precoz de la Dirección General de Salud Pública, que se puso en marcha hace 13 años.

En cuanto a la investigación, es la única unidad española de Fibrosis Quística que forma parte del grupo de investigación de la Red de Ensayos Clínicos de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística (ECFS-CTN).

Noticias relacionadas

24 Apr 2013 - Actualidad

Pacientes con fibrosis quística exigen restaurar las ayudas y subvenciones a la investigación

La FEFQ muestra su preocupación por los efectos negativos de los recortes.

18 Jan 2013 - Actualidad

Los hospitales Puerta de Hierro y La Paz realizan el primer trasplante de pulmón infantil de la comunidad

El paciente contaba 13 años y había sido diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los seis meses de vida.

22 Nov 2012 - Actualidad

Pacientes y especialistas aúnan esfuerzos en la concienciación acerca de la fibrosis quística

A pesar de los avances en la supervivencia de estos pacientes, la esperanza media de vida no supera los 40 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?