Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Utilizar un sólo embrión en la fecundación 'in vitro' no reduce la tasa de embarazos

JANO.es · 24 octubre 2011

Transferir un único embrión a la mujer durante la FIV no sólo no disminuye sus posibilidades de quedarse embarazadas, sino que podría hacer que menos mujeres dieran a luz gemelos.

Transferir uno sólo embrión a la mujer durante la fecundación 'in vitro' (FIV) no reduce sus posibilidades de quedarse embarazadas, sino que podría hacer que menos mujeres dieran a luz gemelos. Así lo ha demostrado un estudio de la University of Iowa, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista especializada Fertility and Sterility.

Tradicionalmente, la FIV implica la transferencia de varios embriones, lo que incrementa las posibilidades de que la mujer tenga un embarazo de gemelos u otros embarazos múltiples. Además, aumenta los riesgos para madre y bebé, tanto de sufrir diabetes durante el embarazo como de nacimiento prematuro o parálisis cerebral.

Según la responsable de este estudio, Jessica Kresowik, de la University of Iowa, las últimas tecnologías han contribuido a aumentar los nacimientos si se utiliza un único embrión en mujeres más jóvenes.

"Antes, era necesario implantar embriones múltiples para mantener estas tasas de embarazo", reconoce la investigadora, añadiendo que se tenían que usar seis embriones a la vez, con la esperanza de que alguno lograse el embarazo. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, no se deberían transferir más de dos embriones a mujeres menores de 35 años.

Kresowik recuerda que los bebés concebidos a través de FIV suponen sólo el 1% de los nacimientos que se producen en Estados Unidos cada año. Sin embargo, apunta, la FIV es responsable del 17% de los gemelos.

La clínica de fertilidad de Kresowik implantó como política en 2004 el uso de un sólo embrión para la FIV en todas las mujeres menores de 38 años que estaban recibiendo su primera sesión de FIV y presentaban otras señales que hacían prever buenos resultados en la búsqueda de un embarazo.

Los datos de los cinco años anteriores y los que siguieron a la implantación de esta política mostraron que la tasa de nacimientos no se vio afectada. De hecho, mejoró. Antes de que se implantara la política de uso de un sólo embrión, el 51% de todas las mujeres menores de 38 años lograban un embarazo y daban a luz un bebé, en comparación con el 56% de las que lo conseguían después.

La proporción de embarazos múltiples cayó del 35% a menos del 18%. Entre las 364 mujeres que cumplieron los criterios y recibieron un único embrión desde 2004 en adelante, el 65% dio a luz a un bebé vivo y sólo el 3% tuvo gemelos u otro tipo de embarazo múltiple.

Noticias relacionadas

05 Jul 2011 - Actualidad

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down

A diferencia del síndrome de Down 'clásico', que suele presentarse en hijos de mujeres mayores que conciben de forma natural, los patrones de error genético que llevaban al Down en los óvulos sometidos a FIV eran más complejos.

09 Feb 2011 - Actualidad

Asocian hiperestimulacion ovárica con bajos resultados de la FIV

Un estudio francés confirma que los resultados obstétricos adversos son más probables en las mujeres embarazadas mediante FIV y hospitalizadas por SHO.

18 Jan 2011 - Actualidad

La fecundación in vitro, también en Facebook y Twitter

El sitio web invitroTV dispone de un perfil en Facebook, con más de 2.000 usuarias que conforman la primera comunidad española 2.0 sobre la FIV.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?