Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

inm

Vacunarse tras haber contraído la infección por el SARS-CoV-2 se relaciona con un menor riesgo de COVID persistente

BMJ · 20 mayo 2022

Investigadores británicos han estudiado a más de 28.000 personas adultas que recibieron al menos una dosis de vacuna tras haber estado previamente infectadas por el coronavirus.

La vacunación tras la infección por el SARS-CoV-2 se asocia a una disminución de la probabilidad de desarrollar COVID persistente, según un amplio estudio realizado en adultos del Reino Unido y publicado en The BMJ.

Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces para reducir las tasas de infección por coronavirus, la transmisión, el ingreso hospitalario y la muerte. Las pruebas también sugieren que la COVID persistente se reduce en quienes se infectan después de la vacunación, pero la eficacia de la vacunación en la COVID persistente preexistente está menos clara.

La última encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) muestra que el 44 por ciento de las personas que declaran tener COVID persistente han tenido síntomas durante al menos un año, y dos tercios de ellas declaran síntomas lo suficientemente graves como para limitar sus actividades cotidianas.

Por ello, un equipo se propuso estimar las asociaciones entre la vacunación contra la COVID-19 y los síntomas de COVID persistente en adultos con infección por el SARS-CoV-2 previa a la vacunación.

Se basaron en los datos de la OMS correspondientes a 28.356 adultos de entre 18 y 69 años (edad media de 46 años; 56 por ciento de mujeres; 89 por ciento de raza blanca) que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 después de haber dado positivo en la prueba de la infección por el SRAS-CoV-2.

A continuación, realizaron un seguimiento de la presencia de síntomas prolongados durante un periodo de seguimiento de 7 meses (de febrero a septiembre de 2021).

6.729 participantes (24 por ciento) declararon síntomas de COVID persistente de cualquier gravedad al menos una vez durante el seguimiento. Antes de la vacunación, las probabilidades de experimentar COVID persistente cambiaron poco con el tiempo.

La primera dosis de la vacuna se asoció a una disminución inicial del 13 por ciento de las probabilidades de desarrollar COVID persistente, pero no está claro a partir de los datos si esta mejora se mantuvo durante las siguientes 12 semanas, hasta que se administró una segunda dosis de la vacuna.

La administración de una segunda dosis de la vacuna se asoció a una disminución adicional del 9 por ciento de las probabilidades de COVID persistente, y esta mejora se mantuvo al menos durante un seguimiento medio de 9 semanas.

También se obtuvieron resultados similares cuando se trataba de COVID persistente lo suficientemente grave como para provocar una limitación de las actividades cotidianas.

Debido al diseño observacional del estudio, no se puede inferir la causalidad, ni los investigadores pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos, como los relacionados con la toma de una segunda dosis de la vacuna, puedan haber afectado a sus resultados.

Sin embargo, los resultados fueron consistentes después de tener en cuenta las características sociodemográficas, los factores relacionados con la salud, el tipo de vacuna o la duración desde la infección hasta la vacunación, lo que sugiere que resisten el escrutinio.

Por ello, los investigadores afirman que los resultados sugieren que "la vacunación de personas previamente infectadas puede estar asociada a una reducción de la carga del COVID persistente en la salud de la población, al menos en los primeros meses tras la vacunación".

Referencia: BMJ. 2022;377:e069676. Published 2022 May 18. doi:10.1136/bmj-2021-069676

Noticias relacionadas

09 May 2022 - Actualidad

La obesidad grave reduce la respuesta inmunitaria a las vacunas contra la COVID-19

Un estudio turco presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad subraya la necesidad de priorizar y aumentar la aceptación de la vacunación en este grupo vulnerable.

06 May 2022 - Actualidad

Las personas no vacunadas con patología cardiaca tienen 9 veces más probabilidades de morir o de tener complicaciones graves a causa de la COVID-19

Hipertensos, diabéticos y pacientes con daño cardiaco incrementan su riesgo de muerte, insuficiencia respiratoria, ingreso en UCI y problemas renales si contraen la infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?