Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Valentí Fuster afirma que si las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia" es porque "la sociedad no se cree vulnerable"

JANO.es y agencias · 20 julio 2011

El cardiólogo llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre los sistemas de salud y los ciudadanoos, que tildó de "compleja".

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, manifestó ayer en Santander que las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia de gran envergadura" porque "la sociedad no se cree vulnerable" y la comunicación entre los sistemas de salud y el ciudadano es "demasiado compleja".
Fuster, que también es director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, realizó esta observación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el curso ‘Las dos transiciones de la década 2011-2020. Por la enfermedad cardiovascular a la salud y del corazón al cerebro’.
El eminente cardiólogo afirmó que las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia difícil de parar", si bien matizó que será "posible" que remitan si se educa a los ciudadanos para que sean "conscientes de la importancia de la salud" y de "cuáles son los factores de riesgo" que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Fuster también destacó que hay que mejorar "la comunicación" entre los pacientes y los médicos, y hacer que ésta sea "más fluida" para que las personas tengan en cuenta que la salud ha de ser "una prioridad". A este respecto, aseveró que "la ciencia es la verdad", por lo que toda la información derivada de los estudios científicos es "una verdad" que ha de transmitirse a los ciudadanos cuando éstos son jóvenes.
Nuevos tratamientos
A propósito de los nuevos tratamientos para las enfermedades cardiovasculares, Fuster habló de la 'polipildora', una medicación que será "más asequible" porque contiene "tres píldoras en una", y porque el coste de su fabricación es "mucho más barato", aunque no se sabe cuándo se comercializará en España.
En concreto, Fuster explicó que se está estudiando en cinco países del mundo, y en uno de ellos, en Guatemala, ya se está suministrando a los pacientes que han sufrido algún episodio cardiovascular.
Finalmente, atribuyó el aumento de "la mortalidad" por enfermedad cardiovascular  a "la epidemia de obesidad" que afecta, aunque por razones diferentes, tanto a "países ricos como a países pobres".

Noticias relacionadas

13 Jul 2011 - Actualidad

Presentan un fármaco contra la diabetes que reduce en un 54% los riesgos cardiovasculares

Siete estudios preclínicos y 12 estudios clínicos de fase III corroboran que la linagliptina presenta menos acontecimientos adversos que la glimepirida.

13 Jul 2011 - Actualidad

La medición de albúmina en la orina abre la puerta a la prevención de riesgos cardiovasculares en hipertensos resistentes

Un estudio demuestra que la microalbuminuria y las cifras de presión arterial sistólica nocturna pueden evidenciar un control deficiente de la enfermedad.

07 Jul 2011 - Actualidad

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España

Según los datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística, estas enfermedades son responsables del 31,2% de las muertes que se produjeron en España en 2009, causando un total de 120.053 fallecimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?