Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA

Valentín Fuster alerta de la epidemia de obesidad infantil en España

JANO.es y agencias · 21 marzo 2011

Según comentó el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, actualmente alcanza cotas del 25% en niños de 4 a 11 años.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha alertado de la epidemia de obesidad infantil en España, que actualmente alcanza cotas del 25% en niños de 4 a 11 años.
 
Así de contundente se mostró en su intervención en el acto público para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Pro CNIC y la Fundación SHE (Science, Health & Education) para la promoción de la salud cardiovascular.
 
La obesidad tiene una relación directa con la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que “si se quiere prevenir la enfermedad el futuro está en la educación de la gente joven”, manifestó el Dr. Fuster.
 
Desde esta perspectiva, llamó la atención sobre la importancia de aplicar los resultados de la investigación científica en la promoción de la salud. Recordó que el tabaco es la “segunda causa de mortalidad”, ya que altera las células del organismo, guarda relación con la aparición de algunos tipos de cáncer y “acorta la longitud de los telómeros”, por lo que repercute negativamente sobre el envejecimiento. 
 
Asimismo, subrayó la importancia de promover la actividad física, ya que “mantiene la longitud del telómero” y podría, en consecuencia, tener un efecto beneficioso sobre la salud y el envejecimiento del organismo.
 
“Tal vez lo que nos envejece es que no estamos llevando a cabo una promoción de la salud”, afirmó Fuster, quien recordó que la patología cardiovascular “es una enfermedad de tiempos modernos”.
 
Uno de los aspectos más relevantes de su conferencia fue la referencia a la posible relación entre la enfermedad cardiovascular y el Alzheimer. “Parte de la enfermedad senil tiene que ver con las arterias del cerebro”. De hecho, en la enfermedad de Alzheimer “las pequeñas arterias que dan sangre al cerebro están ocluidas en un 60% de los casos”, explicó el cardiológo.
 
“Estas pequeñas arterias -prosiguió- también sufren el daño del tabaco, la hipertensión”. Por eso, toda esta investigación tiene que servir para cambiar la sociedad. “Si no es así, nos quedamos cortos”, insistió el director del CNIC.
 

Noticias relacionadas

14 Mar 2011 - Actualidad

“La pequeña ciencia de la salud” un libro de Valentín Fuster para los más pequeños

El director del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares aconseja a los niños acerca de la importancia de la higiene, el descanso y las necesidades nutricionales.

07 Feb 2011 - Actualidad

Valentí Fuster: “la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad aterotrombótica son una carga insostenible para la sociedad”

El cardiólogo reivindica la importancia de promover la salud entre la población y desarrollar tecnologías que mejoren la capacidad de diagnóstico.

25 Feb 2008 - Actualidad

Valentín Fuster augura un gran aumento de la mortalidad cardiovascular

El prestigioso cardiólogo estima que su incidencia aumentará un 200% en las próximas décadas y aboga por fomentar la investigación y la prevención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?