Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL TRASPLANTADO 2.000, UN HOMBRE DE 56 AÑOS, PRONTO SE REINCORPORARÁ A SU TRABAJO

Vall d'Hebron supera los 2.000 trasplantes de riñón en adultos

JANO.es · 23 noviembre 2017

El centro llevó a cabo su primer trasplante renal en 1976, y desde entonces se han efecutado 2.031 en adultos y 377 en niños.

Este mes de julio, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado el trasplante de riñón en adulto número 2.000. A esta cifra hay que sumar los 377 trasplantes renales pediátricos realizados en el Hospital MaternoInfantil (desde el año 1981) por los servicios de Nefrología Pediátrica y Urología Pediátrica.

La intervención durante la cual se completó el trasplante renal 2.000 en un paciente adulto duró más de 4 horas. El receptor, Pedro V. G., de 56 años y vecino de Alpicat, provincia de Lérida, sufría una enfermedad renal de etiología no filiada (la misma condición que 1 de cada 3 pacientes candidatos a trasplante) y desde inicios del año pasado se tenía que someter a diálisis.

El equipo liderado por el Dr. Enrique Trilla y formado por el Dr. Enrique Carrión y la Dra. Mercè Cuadras (todos urólogos), el Dr. Víctor Martín Mora (anestesiólogo) y Lourdes Pérez (enfermera) se encargó de la intervención, mientras que el seguimiento médico estuvo a cargo del equipo que encabeza el Dr. Francesc Moreso, jefe clínico de Trasplante Renal, la Dra. Natàlia Ramos y la Dra. Irina Torres.

El proceso fue todo un éxito y el paciente recibió el alta una semana después de la intervención. Ahora se está sometiendo a un programa de seguimiento con visitas periódicas para asegurar el buen funcionamiento del injerto. Hay que tener en cuenta que, como explica el Dr. Francesc Moreso, jefe clínico de Trasplante Renal, “el seguimiento después del trasplante renal es más frecuente durante los primeros meses, cuando el riesgo de rechazo y de complicaciones infecciosas asociadas al tratamiento es mayor, y a partir de los 6 meses se hace un seguimiento más espaciado”. En este caso, se hace de forma conjunta con el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El Dr. Moreso  explica que el paciente “se encuentra en buen estado de salud y pronto se reincorporará a su puesto de trabajo”. Y también destaca que llegar a los 2.000 trasplantes de riñón “es un hito para nuestro centro, y demuestra la gran capacidad que tiene Vall d’Hebron para ofrecer el trasplante renal a los pacientes que lo necesiten”. Por su parte, el paciente, Pedro V. G., remarca que el hecho de poder evitar las largas sesiones de diálisis gracias al éxito del trasplante “me ha permitido ganar calidad de vida”.

Como explica el Dr. Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología, “el trasplante es la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la insuficiencia renal, permitiendo alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes renales”. Pero “a pesar del éxito del trasplante, el número de procedimientos y buenos resultados, hay que seguir introduciendo nuevas estrategias que faciliten el acceso a este tratamiento al mayor número de pacientes posibles y, por lo tanto, disminuir el tiempo en lista de espera”.
 
En este campo, también hay que destacar la implicación de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT), la Organización Nacional de Trasplante (ONT), y el personal de transporte sanitario y cuerpos de seguridad que colaboran en todo el proceso, así como la generosidad de los donantes y sus familias.

41 años del primer trasplante renal en Vall d’Hebron

El primer trasplante renal en Vall d’Hebron se hizo el 13 de enero del año 1976. El equipo quirúrgico dirigido por el Dr. Francisco Solé Balcells y el Dr. Baldomero Quintanilla y el equipo médico con el Dr. Antoni Caralps y el Dr. Albert Brullés, fueron los encargados de coordinar todo el proceso que permitió a un paciente recibir el riñón de un donante cadáver.

Este fue el primer trasplante realizado en el Hospital. Desde entonces, se han hecho más de 23.000 de órganos y tejidos al centro, que dispone de 9 de los 10 programas de trasplante existentes en Estado en adultos y niños. El año 2016 lideró este campo en Cataluña, con 271 trasplantes realizados, 181 donaciones de órganos (54 personas donantes) y 305 sólo de tejidos. Este 2017, hasta el mes de octubre, se han realizado 100 trasplantes renales en el área de adultos y 11 en la de pediatría. En total, ya se han realizado 236 trasplantes de órganos, 211 en adultos y 25 en niños, y 148 donaciones de órganos (45 personas donantes).

El trasplante renal

El trasplante de riñón se ha convertido en la primera técnica para el tratamiento sustitutivo renal. Así, en estos momentos, más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica (55%) han pasado por el quirófano, ante el 45% que se someten a diálisis, según datos del registro de enfermos renales de Cataluña. Las patologías más habituales son la nefropatía diabética, las glomerulonefritis o nefritis glomerular (inflamación de los pequeños vasos sanguíneos del riñón), las enfermedades vasculares con repercusión renal y la poliquistosis renal.

Un 66% de los pacientes son hombres y el 33% mujeres. El índice de supervivencia de los pacientes a 1 año es del 95% y a 10 años del 75%. El de supervivencia del injerto a 1 año es del 90% y del 60% a 10 años. Su esperanza de vida ha aumentado de manera significativa durante las últimas décadas, a pesar de que varía según la edad del enfermo. En este sentido, de todos modos, ya acceden al programa de trasplante pacientes de más de 80 años. Como ejemplo, los dos enfermos renales de 85 años intervenidos en el último año en el centro y que presentan una buena evolución. Además de la evolución de estos datos, también se ha logrado una mejora en la calidad de vida de los trasplantados, lo que facilita su reinserción social y laboral.

El Dr. Joan Morote, jefe del Servicio de Urología y director quirúrgico, recuerda que la evolución del programa de trasplante renal ha sido muy importante en los últimos 10 años. Apunta que “la obtención renal de donante vivo por laparoscopia ha contribuido a dinamizar este tipo de trasplante”. A la vez, “la extracción en asistolia ha incrementado de forma notable la obtención de órganos, así como las técnicas de implantación de casos especiales, como por ejemplo riñones procedentes de niños trasplantados en bloque o riñones en herradura”. Todo ello ha contribuido a incrementar la media de riñones trasplantados desde unos 70-80 el año a casi 150.

Noticias relacionadas

26 Jul 2017 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge alcanza los 3.000 trasplantes renales

El centro realizó en 1978 su primer trasplante de riñón y desde entonces ha mantenido una intensa actividad trasplantadora.

30 Dec 2016 - Actualidad

El hospital Vall d'Hebron efectuó en noviembre 10 trasplantes en 24 horas

El programa de trasplante del centro realiza 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, uno de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y uno bipulmonar) a 9 receptores.

12 Aug 2015 - Actualidad

El Clínic apuesta por la cirugía robótica para el trasplante de riñón

En el último mes, el Servicio de Urología de este hospital ha realizado dos trasplantes de riñón de donante vivo aplicando técnicas de cirugía mínimamente invasiva tanto al donante como al receptor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?