Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CENTRO DE ATENCIÓN AL TRAUMA ESPECIALIZADO

Vall d’Hebron atiende más de 1.500 casos de Código Politrauma en los 3 años de funcionamiento del programa

JANO.es · 13 agosto 2015

Este dispositivo responde a la necesidad de derivar a los heridos a los centros más adecuados y con los profesionales sanitarios formados y entrenados para el mejor tratamiento de sus lesiones.

El Hospital de Traumatología y Rehabilitación Vall d’Hebron ha atendido más de 1.500 casos de Código Politrauma (Código PPT) con prioridad 0 y 1, los más graves, desde la activación de este programa en Cataluña, en 2011. Se trata del centro catalán que más casos atiende y el único considerado como Centro de Atención al Trauma Especializado (CAT 3e), la máxima categoría posible en atención al paciente politraumatizado.

El programa CPP (código de activación para la atención al paciente con traumatismo grave) se puso en marcha en 2011 a través de una instrucción dictada por el Departamento de Salud en el marco de una iniciativa de reordenación de la asistencia al traumatismo grave en Cataluña. “La idea es intentar hacer una selección in situ en el lugar del accidente” que permita derivar al paciente al centro más próximo y más adecuado para tratar sus heridas, explica la Dra. María José Colomina, jefa de sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Traumatología y Reanimación Vall d’Hebron y una de las responsables de la implementación del Código Politrauma en el centro. El programa “es pionero en España” y se basa en experiencias ya aplicadas en los Estados Unidos, explica la Dra. Colomina, que destaca que el paciente tiene que llegar en menos de 20 minutos al centro indicado, ya que el tiempo es vital en estos casos.

El Código Politrauma lo activa el Servicio de Emergencias Médicas en el punto del accidente, y facilita información sobre las posibles lesiones al hospital categorizado y escogido para preparar la recepción y la atención inicial al paciente. Su objetivo es asegurar la supervivencia del herido, al cual se evalúa siguiendo 9 criterios que permiten establecer su estado y valorar las lesiones así como la atención que necesita. De esta manera, se puede establecer el centro receptor más adecuado y sus profesionales saben a lo que se enfrentan. Para la Dra. Colomina, “con el código PPT se ha ordenado la atención al paciente según sus lesiones, lo que permite derivar al paciente al centro más adecuado y con los profesionales más preparados”, con un objetivo claro, “mejorar la supervivencia de los pacientes con traumatismos y la recuperación funcional de las lesiones”.

En función de la gravedad de las heridas se decide sobre el terreno el grado de prioridad del paciente, siendo la prioridad 0 la de mayor gravedad. En este sentido, es vital que el sistema de evaluación inicial del herido se cumpla “siempre, para evitar que alguna lesión pase desapercibida”, recuerda la Dra. Colomina.

Vall d’Hebron, único centro de categoría máxima para el paciente con traumatismos

El Hospital de Traumatología y Rehabilitación Vall d’Hebron es el único de Cataluña con la categoría máxima para atender a los pacientes politraumatizados, Centro de Atención al Trauma Especializado (CAT 3e). Esto quiere decir que se trata de un hospital con actividad terciaria, que cuenta las 24 horas del día con todos los servicios y unidades necesarios para la atención urgente y altamente especializada de estos pacientes, como la Unidad de Cuidados Intensivos, radiología convencional, intervencionista y TAC, atención al trauma medular agudo, neurocirugía y cirugía torácica, vascular, cardíaca y maxilofacial. También, cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología, y cirugía del raquis así como servicios altamente especializados como las unidades de Lesionados Medulares y Quemados. El Hospital dispone, además, de una sala dedicada a tratar estos casos preparada para la exploración de los pacientes que ofrece la posibilidad de realizar radiografías y un quirófano anexo para atender a estos pacientes. El centro también destaca por tratar a los pacientes pediátricos con el mismo sistema.

Además, para mantener este nivel es obligatorio disponer de un programa de formación intensiva en soporte avanzado en trauma para los profesionales implicados. “Todo el mundo tiene que saber lo que debe hacer y tiene unas tareas muy definidas”, apunta la Dra. Colomina, que recuerda que todo el proceso pasa diferentes auditorías para garantizar el objetivo final: asegurar la supervivencia de los pacientes politraumatizados y su recuperación funcional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?