Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I CURSO DE NAVEGACIÓN INTRAOPERATORIA Y CIRUGÍA ASISTIDA POR ORDENADOR

Vall d’Hebron, primer centro en Cataluña que incorpora la cirugía asistida por ordenador en cirugías maxilofaciales

JANO.es · 08 mayo 2014

Se trata de un sistema que funciona con un mecanismo similar al de los GPS y que permite obtener una visión tridimensional en tiempo real de la colocación de los instrumentos quirúrgicos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primero en Cataluña en incorporar la cirugía asistida por ordenador a las intervenciones maxilofaciales. Esta tecnología consiste en un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS. Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías, se obtiene una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso (con control de la posición en tiempo real), reducir fracturas faciales complejas (el ejemplo de la posición de la órbita), realizar resecciones tumorales (mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos) o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.

De la cirugía asistida por ordenador se hablará mañana, 9 de mayo, en el I Curso de Navegación Intraoperatoria y Cirugía Asistida por Ordenador, organizado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall de Hebron. El curso contará con la presencia del Dr. A. Schramm, del Hospital de Ulm de Alemania y la Dra. A. Dean, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La tecnología al servicio del paciente

La Cirugía Maxilofacial está incorporando, cada vez más, las nuevas tecnologías en el campo de la Medicina. Esto se ha conseguido gracias al desarrollo en campos como la informática y la radiología digital. La evolución de los ordenadores y de los escáneres de última generación permite realizar en unos segundos reconstrucciones en tres dimensiones fidedignas de los tejidos a estudiar. Sobre estas imágenes, mediante la aplicación de unos programas informáticos especialmente diseñados para ello, es posible realizar simulaciones virtuales de cualquier cirugía previa a la entrada en el quirófano, cosa que facilita enormemente la labor del cirujano. Esto es lo que se conoce como planificación virtual preoperatoria.

Un ejemplo: ante una fractura de la órbita (marco óseo que da soporte y protege al ojo) es de vital importancia restituir la estructura ósea previa que tenía el paciente. Cualquier diferencia respecto de la posición original puede tener repercusión sobre la visión, lo que provocaría una visión doble (diplopía) motivada por una posición desigual de los ojos. Gracias a un programa informático específico para la región facial se puede reproducir, mediante una imagen en espejo, la nueva órbita que queremos obtener, simulando la órbita que previamente tenía el paciente. Además, permite dibujar la mejor posición de las miniplacas que servirán para reconstruir el marco orbitario. (Foto 2).

La planificación virtual tiene diversas aplicaciones y ya se emplea con éxito en esta especialidad, en campos como el de la cirugía oncológica, la cirugía ortognática (posicionar los huesos maxilar y mandibular en la posición ideal, en caso de mandíbulas prominentes o maxilares hipoplásicos), en cirugía reconstructiva (para planificar la reconstrucción de una mandíbula o maxilar) y en cirugía oral (para la colocación de implantes dentales). Además, mediante el soporte informático se pueden explicar de forma más didáctica a los pacientes las diferentes opciones de tratamiento existentes.

Noticias relacionadas

24 Jan 2014 - Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento regenera el tejido mandibular, según expertos en cirugía oral y maxilofacial

Las mujeres que han tomado bifosfonatos para la menopausia durante años tienen más riesgo de sufrir osteonecrosis mandibular.

02 Oct 2013 - Actualidad

Barcelona, capital mundial de la cirugía oral y maxilofacial

Más de 2.000 expertos se reunirán en la capital catalana entre el 21 y el 24 de octubre para debatir sobre las novedades de la especialidad.

10 Jun 2011 - Actualidad

Más de dos millones de españoles no disponen de un servicio de cirugía oral y maxilofacial

El Sistema Nacional de Salud apenas cuenta con 532 médicos de esta especialidad, menos de uno por cada 100.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?