Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Vall Hebron investigará el papel del microbioma en el cáncer en un proyecto internacional

EUROPA PRESS · 23 enero 2019

El director del Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, participará como investigador principal en uno de los proyectos galardonados por Cancer Research UK, que se centrará en el papel del microbioma en el cáncer colorrectal.

La investigación forma parte del Programa Grand Challenge (Gran Reto) de la Cancer Research UK, que reúne a prestigiosos científicos de todo el mundo en propuestas integrales y multidisciplinares que buscan encontrar soluciones a los desafíos más complejos relacionados con la disciplina del cáncer y trasladar los conocimientos rápidamente a los pacientes, ha explicado el VHIO en un comunicado.

"Tengo la confianza de que nuestra investigación no solo beneficiará a los pacientes con cáncer colorrectal, sino que podrá ser aplicable a otros tumores en los que el microbioma pueda influir", ha afirmado Tabernero, que participará en un proyecto dirigido por dos científicos de Estados Unidos.

La iniciativa buscará comprender la diferencia entre un microbioma "sano" y un microbioma asociado con el cáncer, y encontrar la manera de poder generar cambios en estos microorganismos para prevenir y tratar mejor la patología, estudiando en ensayos clínicos con pacientes basados en los resultados de la investigación.

La codirectora del proyecto Wendy Garrett ha destacado que esperan "responder preguntas sobre cómo el microbioma influye en la respuesta del cáncer al tratamiento al desarrollo de nuevos tratamientos que alteran el microbioma y a comprender cómo el entorno de una persona puede afectar a su microbioma".

Garret es profesora del Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos) y encabeza este proyecto junto al profesor del Dana-Farber Cancer Institute (también de Boston) Matthew Meyerson. La científica ha destacado que el colon cuenta con el ambiente microbiano más densamente poblado del planeta: "Hemos reunido un equipo global con un gran interés en el microbioma y su enorme impacto en la salud humana".

Mayor riesgo de cáncer colorrectal

"Ya hemos identificado algunos tipos de bacterias que parecen estar asociadas a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, pero eso es solo la punta del iceberg", ha subrayado la colíder del proyecto, bautizado como Oportunidad para Investigar el Impacto del Microbioma en la Ciencia y Tratamiento del Cáncer Colorrectal (Optimisticc).

Este equipo multidisciplinar pionero, que contará con investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y España, ha recibido alrededor de 20 millones de libras --más de 22,5 millones de euros-- para este estudio. El equipo se unirá así a una creciente comunidad de investigadores del Gran Reto, que se lanzó por primera vez en 2015 y que incluye a otros cuatro equipos internacionales anunciados en la convocatoria de 2017.

El miembro del panel asesor del Gran Reto y profesor de educación e investigación sobre el cáncer en la Escuela de Medicina de Harvard Edward Harlow ha asegurado: "No tengo conocimiento de ninguna otra convocatoria de esta envergadura, en ningún lugar del mundo, que integre esta cantidad de expertos internacionales en cáncer en proyectos con tan clara importancia".

Noticias relacionadas

30 Oct 2015 - Actualidad

Identifican bacterias del microbioma en ratones que protegen contra síntomas mortales de las infecciones

Investigadores estadounidenses hallan una cepa de bacterias de microbioma 'Escherichia coli' que mejora la tolerancia de los animales a las infecciones de los pulmones y los intestinos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?