Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Variante genética asociada al cáncer de hígado

JANO.es · 02 enero 2008

Un estudio publicado en "JAMA" muestra que los pacientes con cirrosis portadores de esta variante se enfrentan a un riesgo significativamente superior de desarrollar carcinoma hepatocelular

El profesor Lluís Salleras Sanmartí, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor Senior del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona, analiza en la siguiente entrevista las características principales de Dukoral® (Vibrio cholerae), candidato al Premio Galien 2006 al Mejor Medicamento del Año.

– ¿Qué características deben destacarse del proceso de investigación y desarrollo de esta molécula?

– Básicamente, deben destacarse tres características, siendo la primera la obtención mediante ingeniería genética de la toxina B del cólera, que permite titularla de forma homogénea –y no extractiva como en la versión antigua de la vacuna–. Por su parte, la segunda sería el desarrollo mediante estudios poblacionales en decenas de miles de personas y en diferentes países, que han permitido evaluar la eficacia de la vacunación, tanto frente al cólera, como frente a la diarrea del viajero causada por Escherichia coli enterotoxigénico. Y en último término, el estudio de Heikki Peltola en el cual se estableció un laboratorio de microbiología de campaña en Marruecos para garantizar la veracidad de los datos de eficacia del fármaco.

– ¿Cuáles son las indicaciones aprobadas de Dukoral®?

– Dukoral® está indicado en la Unión Europea para la inmunización activa frente a la enfermedad causada por el Vibrio cholerae, serogrupo O1, en adultos y niños a partir de los 2 años de edad que vayan a visitar áreas endémicas o epidémicas. De todos modos, la ficha técnica también constata que esta vacuna presenta inmunogenicidad cruzada frente a la diarrea causada por la Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC). Asimismo, en otros países como Suecia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda o Canadá, está también aprobada la indicación de prevención de la diarrea del viajero por ETEC, la cual es causante de entre un 25 y 70% del total de las diarreas del viajero.

– Los resultados de eficacia y beneficios alcanzados en los ensayos clínicos con Dukoral®, ¿se han visto corroborados en la práctica clínica?

– Dos estudios de cohortes historicas efectuados en España han confirmado la efectividad de Dukoral® en la prevención de la diarrea del viajero causada por Escherichia coli enterotoxigénica. La reducción del riesgo de contraer diarrea por cualquier causa en los viajeros vacunados ha sido superior al 40% en ambos estudios. Estos resultados han corroborado la eficacia de la vacuna en la población local que viaja a destinos exóticos.

– ¿Puede aludirse a que se trata de un fármaco con un buen perfil de seguridad?

– Es una vacuna con un extraordinario buen perfil de seguridad, siendo los escasos efectos adversos generalmente banales y atribuibles al tampón citrato bicarbonato.

– ¿Qué ha supuesto para los medicos y pacientes, muy especialmente en las zonas de riesgo de colera, la comercializacion de Dukoral®?

– La comercializacion de Dukoral® ha supuesto disponer de un nuevo instrumento preventivo para la prevención del cólera, una enfermedad potencialmente grave, que si bien ya está eliminada en los países desarrollados con buenos niveles de saneamiento ambiental, todavía constituye un importante problema de Salud Pública en muchas naciones subdesarrolladas, en los que causa entre 3 y 5 millones de casos y unas 120.000 muertes al año. Para los ciudadanos de los países occidentales que viajan a los países tropicales ha supuesto disponer de la posibilidad de prevenir, mediante la vacunación, una parte de las diarreas que contraen la mayoría de los viajeros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?