Viernes, 19 de Abril del 2024

GENÉTICA

Variante genética contra el declive cognitivo asociado al envejecimiento

JANO.es y agencias · 13 enero 2010

Se trata de una variante del gen CEPT, que se ha relacionado con la longevidad y cuyos portadores presentan un menor riesgo de desarrollar Alzheimer

Científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que un gen que parece ayudar a ralentizar el declive asociado al envejecimiento en el funcionamiento cerebral de las personas mayores.

Los autores, que publican su trabajo en “JAMA”, señalan que los fármacos que imitan el efecto del gen se encuentran en desarrollo y que podrían proteger, entre otras, frente la enfermedad de Alzheimer.

Según explica Richard B. Lipton, responsable del estudio, “la mayor parte del trabajo sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer se ha centrado en factores que aumentan el riesgo”. Como ejemplo, el investigador cita APOE e4, una variante genética que participa en el metabolismo del colesterol y conocida por aumentar el riesgo de Alzheimer entre aquellos sus portadores.

“Invertimos este método y nos centramos en un factor genético que protege contra las enfermedades asociadas a la edad, incluyendo tanto el declive de memoria como la enfermedad de Alzheimer”, continúa Lipton.

En 2003, su equipo identificó la variante genética de CETP, que describió como un “gen de longevidad” en una población de judíos Ashkenazi. La variante genética CETP favorable aumenta los niveles de colesterol HDL.

Los investigadores plantearon que el gen CETP podría también asociarse a un menor declive cognitivo a medida que las personas envejecen. Para comprobarlo examinaron datos de 523 participantes del Estudio de Envejecimiento Einstein, que siguió a una población de mayores del Bronx durante 25 años.

Al inicio del estudio, los 523 participantes, todos ellos de más de 70 años, estaban sanos a nivel cognitivo y se examinó su sangre para determinar la variante del gen CETP que portaban. Fueron luego seguidos durante una media de cuatro años y evaluados cada año para analizar sus tasas de declive cognitivo, la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otros cambios.

“Descubrimos que las personas con dos copias de la variante de longevidad de CETP experimentaban un menor declive de la memoria y un menor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer”, destaca Amy E. Sanders, directora del estudio. En concreto, aquellos participantes que portaban dos copias de la variante favorable de CEPT tenían un 70% menos riesgo de desarrollar Alzheimer que aquellos participantes que no portaban de esta variante genética.

La variante favorable del gen altera CEPT de tal forma que la proteína funciona peor de lo normal. Lipton indica que se están desarrollando fármacos que imitan este efecto de la proteína CEPT. “Estos agentes deberían evaluarse por su capacidad para promover con éxito el envejecimiento y evitar la enfermedad de Alzheimer”, concluye.