Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Varios hospitales europeos implantarán unidades de apoyo a mujeres con VIH

JANO.es · 23 julio 2012

El programa SHE de atención al colectivo femenino de infectadas presenta sus nuevos sitios web, disponibles en inglés, español e italiano.

El programa SHE, una iniciativa dirigida a prestar apoyo a las mujeres con VIH impulsada por Bristol-Myers Squibb, ha presentado sus nuevos sitios web en la XIX Conferencia Internacional sobre SIDA, que se celebra en Washington (Estados Unidos) hasta el 27 de julio.

Una de las herramientas de SHE es la web ShetoShe.org, disponible en inglés, español (www.shetoshe.es) e italiano (www.SHEProgramma.it), y que a finales de año estará también en alemán, francés, polaco y portugués. En estas webs, se ofrece información relevante y contrastada sobre temas de interés para pacientes y médicos, tales como diagnóstico del VIH, relaciones sexuales, derechos de los pacientes, acceso a servicios sanitarios y bienestar. También incluyen testimonios de mujeres con VIH y una versión personalizable del 'kit de información para apoyo entre iguales'.

"Esta iniciativa se basa en la idea de que la información transmitida por una persona que está en tu misma situación tiene mayor credibilidad y puede ser más influyente que aquella proporcionada por algunos profesionales, debido al proceso de identificación que se produce”, sostiene María José Fuster, gerente de SEISIDA.

En este sentido, Fuster recuerda que los programas de educación entre iguales tienen un doble efecto beneficioso. "Por un lado, las mujeres con VIH tienen una mayor empatía hacia personas en su misma situación y la información que reciben la ven más fiable; por otra parte, tiene un efecto beneficioso sobre la persona que imparte la formación, porque refuerza su autoestima y su capacidad de afrontar el proceso de la enfermedad".

Otra de las estrategias del programa SHE es la creación de las denominadas ‘Unidades SHE’ en hospitales de toda Europa. “Las unidades SHE reúnen a los equipos que tratan a las pacientes con VIH –especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, ginecólogos y especialistas en planificación familiar, entre otros– como medio para ofrecer un mejor apoyo y atención a las mujeres que padecen esta enfermedad”, señala la profesora Margaret Johnson, copresidenta del programa médico de SHE y directora del departamento de VIH del Royal Free Hospital de Londres. “Este enfoque respecto a la asistencia sanitaria es único y afronta las necesidades particulares de las mujeres con VIH”, agrega Johnson.

En el caso de España, las unidades SHE se implantarán este año como proyectos piloto en hospitales de Madrid, Sevilla, Murcia y Vigo. Para la doctora Celia Miralles, de la Unidad de VIH del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, "es muy importante que todo el equipo sanitario, incluyendo médicos, enfermeras y psicólogos, presten todo el apoyo posible a las pacientes con VIH".

Noticias relacionadas

19 Jul 2012 - Actualidad

Una 'app' gratuita para tablet sobre el VIH conmemora los 30 años de su descubrimiento

El contenido, desarrollado por un grupo español de expertos, repasa la historia del virus de forma cronológica, con información y testimonios de referencia.

17 Jul 2012 - Actualidad

EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH

Autorizada la indicación de 'Truvada' para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están.

11 Jul 2012 - Actualidad

La reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo es uno de los éxitos más importantes conseguidos en el ámbito de la prevención del sida

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha presentado una nueva guía de recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?