Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Varones menores de 30 años, población en que se dan más traumatismos craneoencefálicos por accidente de tráfico

JANO.es · 09 julio 2014

Experto recuerda que el número de traumatismos guarda una correlación con el número de desplazamientos por carretera.

Tres de cada 4 traumatismos craneoencefálicos se producen como consecuencia de accidentes de tráfico y el verano es la época del año con más casos, siendo más frecuentes en hombres menores de 30 años al volante, según ha alertado el doctor Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid.

El número de traumatismos casos tiene una correlación con el número de desplazamientos por carretera, algo a tener en cuenta dado que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera este verano.

Al hablar de daño cerebral, el doctor Gangoiti hace una distinción entre daño rimario y daño secundario. El primero de ellos se produce por colisiones a alta velocidad debido que afectan a las estructuras neuronales que se golpean, tanto en el plano directo como en el posterior.

"Esta lesión por golpe-contragolpe puede empeorar si además se añaden fuerzas de rotación y desaceleración, provocando una lesión axonal difusa o hemorragias intracraneales", expone Gangoiti.

Posteriormente se establece el daño secundario, que puede continuar durante un período prolongado. La lesión cerebral secundaria es la principal causa de muerte hospitalaria tras un TCE, y la mayoría son causadas por el aumento de la presión intracraneal y "la consiguiente disminución de la perfusión cerebral que conduce a isquemia y empeora el daño primario".

En cualquier caso, este experto recuerda que las lesiones cerebrales son "muy complejas" y cualquier tipo de función sensorial, cognitiva, conductual, motora o autonómica puede verse amenazada.

Muchas de estas complicaciones aparecen los primeros días tras el accidente, pero pueden descubrirse también incluso meses después de la lesión, según la gravedad inicial. Sin embargo, "otras secuelas se desencadenan a largo plazo; todas estas consecuencias pueden aparecer solas o combinadas, y son variables en lo que respecta a sus efectos en cada paciente y su núcleo familiar".

Daños en el entorno

"La calidad de vida del paciente y su entorno se ve muy comprometida, no sólo por los trastornos motores, sino también por problemas de memoria y dificultades de atención y concentración, fallos en el uso del lenguaje y la percepción visual, así como incapacidad de resolución práctica de problemas", señala.

Además, recalca, "no es infrecuente ver pacientes que agreden a sus familiares, y presentan otras anomalías como agitación, dificultades de aprendizaje, poca conciencia del daño, alteraciones del funcionamiento sexual, impulsividad y desinhibición social".

También son habituales los trastornos de humor, los cambios de personalidad, las alteraciones del control emocional, la depresión y la ansiedad. "Las consecuencias sociales de las lesiones neurológicas incluyen un mayor riesgo de suicidios, divorcios, desempleo crónico, presiones económicas y drogodependencia. Estas consecuencias son terribles tanto para los afectados como para sus familias", añade este experto.

La buena noticia, manifiesta el doctor Gangoiti, es que cualquier daño neurológico traumático es potencialmente tratable gracias a la activación de los mecanismos de respuesta de que dispone el sistema nervioso, y que con un programa de neurorrehabilitación posterior al alta hospitalaria, como parte de un proceso continuo y sin interrupción, se consigue alcanzar una respuesta óptima en el menor tiempo posible en la práctica totalidad de los pacientes tratados.

Noticias relacionadas

18 Jun 2014 - Actualidad

La caída de las muertes cerebrales obliga a buscar nuevos donantes

La reducción de las muertes encefálicas por la bajada de la siniestralidad en carretera y la mejora en el tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos lleva a buscar nuevas formas de detección de donantes.

17 Mar 2014 - Actualidad

Logran predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes con daño cerebral

El método, desarrollado por investigadores del Centro Crecer, permite pronosticar la respuesta a los protocolos de tratamiento de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o un ictus.

02 Dec 2013 - Actualidad

Logran cuantificar por neuroimagen el daño cerebral ocasionado por un traumatismo craneoencefálico

La investigación constata que, al despertar un paciente con trastorno de consciencia del coma, el volumen de información que se transfiere dentro del cerebro es un 29% superior al que maneja un sujeto sano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?