Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Veinte hospitales españoles disponen ya de cirugía robótica para tratar tumores urológicos

JANO.es · 14 junio 2011

Aunque a la cabeza sigue estando Estados Unidos, que cuenta con más de 500 robots, cada vez más centros europeos emplean esta técnica.

Veinte hospitales españoles tratan los tumores urológicos con cirugía robótica, la primera especialidad quirúrgica que ha incorporado el robot al quirófano. El avance de este tipo de cirugía y sus aplicaciones en el campo de la urología fue uno de los ejes del LXXVI Congreso Nacional de Urología, recientemente celebrado en Málaga.
El doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) , fue el primer cirujano español en utilizar estos sofisticados equipos. Aunque a la cabeza sigue estando Estados Unidos, que dispone de más de 500 robots, en Europa la cifra cada vez es más elevada. “Mientras que en los países del continente europeo aún están en fase de potenciar la cirugía laparoscópica (basada en incisiones mínimamente invasivas), los norteamericanos ya han sustituido esta técnica por los robots”, comenta el doctor Villavicencio.
Su empleo permite al urólogo trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía. Tal y como explica el doctor Álvaro Serrano, coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU, “el impacto de las técnicas mínimamente invasivas, como son la endourología, la laparoscopia convencional y la asistida por robot, han supuesto un gran avance para esta especialidad, hasta el punto que ha cambiado la aptitud terapéutica frente a patologías como los tumores o la litiasis, en las que hoy en día se opta por una intervención menos agresiva y de alto poder resolutivo”. “Ahora”, prosigue Serrano, “no se concibe un hospital y un servicio de urología que no tenga estas técnicas para desarrollar su actividad". 
En España, la laparoscopia (que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen), ya se emplea como primera elección para el tratamiento de la gran mayoría de los tumores renales. De hecho, se usa en más del 70% de los centros hospitalarios. Tanto la laparoscopia como la endourología se sitúan, en cuanto a desarrollo, al mismo nivel que en los países más avanzados en las nuevas tecnologías, como pueden ser Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. La robótica, en cambio, no se ha implantado aún igual que en otros países como Italia, que cuenta ya con 60 robots frente a la veintena que ahora mismo existen en el territorio nacional.  
Según apunta el doctor Villavicencio, “aunque la mayoría de los hospitales españoles que ya cuentan con estos aparatos están en Madrid, Cataluña y País Vasco, ésta es una realidad de la que deberían disponer la práctica totalidad de hospitales españoles”. Y añade: “Es muy probable que cuando disminuyan los costes y se simplifique la tecnología sea la cirugía del futuro”.

Noticias relacionadas

17 Dec 2010 - Actualidad

Los robots facilitan cirugías menos invasivas para el cáncer endometrial

Un equipo robotizado proporciona mejor visión tridimensional, mayor rango de movilidad y movimientos más intuitivos a menor escala, aunque incrementa el coste de la cirugía.

29 Sep 2010 - Actualidad

La Paz estrena sala robotizada para realizar cateterismos

Es el primer hospital del mundo en disponer de este tipo de instalación, gracias a la firma de un convenio suscrito entre IdiPAZ y la compañía americana Magnetec Corporation

09 Sep 2010 - Actualidad

Cáncer endometrial y cirugía robótica

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?