Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

GERIATRÍA

Velocidad al andar y longevidad a edad avanzada

JANO.es · 19 diciembre 2007

Un artículo publicado en el “Journal of the American Geriatrics Society” indica que los ancianos que aumentan su velocidad al caminar con el tiempo viven más años

Enero

• Científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) comprueban que existe una fuerte relación entre la obesidad y la insuficiencia renal terminal. Sus resultados muestran que las personas obesas tienen hasta 7 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad renal que aquellas con peso normal. La investigación, basada en datos de 320.000 personas, también indicaba que incluso el sobrepeso moderado duplica el riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

(Annals of Neurology 2006;144:21-28)

Febrero

• El control de los factores de riesgo cardiovascular en atención primaria es menos óptimo de lo que cabría esperar, según los resultados del PREVENCAT (Prevención de la Enfermedad Cardiovascular y Actuación Terapéutica), un estudio transversal de ámbito nacional realizado entre finales de 2002 y principios de 2003 y diseñado para analizar el control de los principales factores de riesgo cardiovascular y su tratamiento en la población asistida en primaria. Los resultados muestran que la actividad terapéutica está fuertemente medicalizada. Sin embargo, el control de los factores de riesgo no es óptimo, sobre todo el de la hipertensión, cuando se asocia a otros factores de riesgo, fundamentalmente a la diabetes tipo 2.

(Medicina Clínica 2006;126:214-216)

Marzo

• Investigadores del Medical College of Wisconsin (Estados Unidos) informan de que las supervivientes del cáncer de mama evolucionan mejor cuando son atendidas por su médico de atención primaria y por un especialista en cáncer que cuando lo son por sólo uno de estos profesionales.

(Breast Cancer Research and Treatment 2006;DOI: 10.1007/s10549-005-9141-4)

Junio

• La esofagitis por reflujo es una enfermedad frecuente en las poblaciones occidentales. Una revisión de 31 estudios sobre la prevalencia de los síntomas de ardor estimó que el 25% de las personas de países occidentales lo experimenta al menos una vez al mes, un 12% al menos una vez por semana y un 5% diariamente. Por el contrario, en países del Este asiático, sólo un 11% experimenta ardor al menos una vez al mes, un 4% semanalmente y un 2% a diario.

(Lancet 2006;367:2086-2100)

Julio

• Tomar de manera regular los fármacos prescritos por el médico permite disfrutar de mejor salud y ayuda a reducir la mortalidad. Lo curioso es que eso sucede incluso cuando se trata de placebo. Es lo que concluye un artículo de la Universidad de Alberta (Canadá) en el que se pone de manifiesto que existe un denominado“efecto de adherencia saludable”. Es decir, que cuando un paciente sigue a rajatabla las instrucciones del médico a la hora de tomar una medicación, es muy probable que también siga otro tipo de recomendaciones positivas para su salud.

(British Medical Journal 2006;333:15)

• Científicos del Institute of Clinical Evaluative Sciences de Toronto (Canadá) publican que los pacientes diabéticos presentan riesgo de enfermedad cardiovascular 15 años antes que el resto de personas. Así, un paciente diabético de 40 años presenta similares probabilidades de experimentar un ictus o un infarto de miocardio que una persona de 55 años. Ese incremento del riesgo aparece ya a partir de los 40 años de edad.

(Lancet 2006;368:29-36)

Agosto

• De acuerdo con los resultados de un estudio de revisión realizado por investigadores del Hospital Laval de Québec (Canadá), el tratamiento con IECA reduce el riesgo de muerte, infarto de miocardio e ictus en pacientes con enfermedad arterial coronaria sin insuficiencia cardíaca. A la vista de estos resultados, los autores recomiendan que este tratamiento sea considerado en todos los pacientes con aterosclerosis.

(Lancet 2006;368:581-588)

• De acuerdo con un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá), el cumplimiento terapéutico de los pacientes que toman estatinas es superior al de otros hipolipemiantes. Los investigadores analizaron la persistencia (la consistencia del uso con el paso del tiempo) y la adherencia (el uso de una cantidad apropiada de medicación durante un periodo determinado) en más de 14.000 pacientes que fueron nuevos consumidores de hipolipemiantes.

(American Heart Journal 2006;152:164-169)

• Las mujeres con un nivel de formación bajo se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar patología cardiovascular, principalmente porque tienen mayores probabilidades de presentar factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, IMC elevado, HTA o diabetes. Esa es la conclusión de un amplio estudio poblacional internacional -en el que participaron, entre otros, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)- que analizó los datos de más de 42.000 mujeres de 30 a 50 años que fueron seguidas una media de 11 años desde 1991-1992.

(American Journal of Epidemiology 2006;164:349-357)

Septiembre

• Cualquier tipo de gasto energético fruto de la actividad física se relaciona con un menor riesgo de muerte, según los resultados de un estudio realizado por el U.S. National Institute on Aging. Además, los investigadores encontraron que los índices de mortalidad disminuían a medida que el gasto diario de energía aumentaba. De hecho, las personas de la tercera edad en el tercio más alto de gasto tenían un riesgo un 69% menor de morir que los que se hallaban en el tercio inferior.

(JAMA 2006;296:171-179)

Octubre

• Un estudio realizado sobre una muestra de más de 11.500 pacientes diabéticos concluye que alrededor del 21% no toma regularmente sus fármacos antidiabéticos, antidepresivos o hipolipemiantes. Investigadores del Denver VA Medical Center (Estados Unidos) mostraron que aquellos pacientes que no cumplen debidamente con tales tratamientos presentan cifras más elevadas de glucosa plasmática, presión arterial y cLDL, lo que es una prueba de mal control de la diabetes. Según los autores, la baja adherencia a estas medicaciones se asocia a un 58% más probabilidades de hospitalización y a un riesgo un 81% mayor de muerte respecto a los diabéticos que cumplen con los tratamientos.

(Archives of Internal Medicine 2006;166:1836-1841)

Noticias relacionadas

11 Dec 2007 - Actualidad

Dieta mediterránea y ejercicio para vivir más años

Dos estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos muestran que la dieta mediterránea y la práctica de actividad física se asocian por separado con un menor riesgo de mortalidad en un período de 5 años

05 Dec 2007 - Actualidad

Los mayores que se mantienen en forma viven más

Un estudio norteamericano concluye que la práctica de ejercicio disminuye el riesgo de muerte, independientemente de la cantidad de grasa corporal

20 Nov 2007 - Actualidad

Caminar para reducir el riesgo cardíaco

Las personas con diabetes tipo 2 disminuyen sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón si dedican 30 minutos diario a caminar, según un estudio publicado en el "International Journal of Sports Medicine"

09 Oct 2007 - Actualidad

Médicos de AP de Cataluña prescribirán deporte y ejercicio

La consejera de Salud, Marina Geli, y la secretaria general del Deporte, Anna Pruna, presentaron el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud, aprobado por el Gobierno catalán en agosto

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?