Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Ventajas del implante coclear precoz

JANO.es · 09 junio 2008

Aporta mayores beneficios para la posterior inteligibilidad del habla en niños con sordera cuando se realiza de entre los 6 y los 24 meses de edad

El implante coclear parece incorporar mayores beneficios para la posterior inteligibilidad del habla en niños con sordera cuando se realiza de forma precoz. El periodo sensible abarca de los 6 a los 24 meses.

Existen periodos críticos para desarrollar habilidades lingüísticas, incluyendo la comprensión del lenguaje hablado y la producción de habla inteligible, variables muy importantes tras un implante coclear a edades tempranas. En este sentido, el Dr. Mario A. Svirsky, del Departamento de Otorrinolaringología de la New York University (Estados Unidos), y pionero en estudios neurofisiológicos,  presentó los resultados de sus trabajos, estableciendo comparaciones con otros parecidos, en las II Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, celebradas en Salamanca.

A su juicio, "la inteligibilidad del habla es una de las medidas menos estudiadas del resultado del implante coclear. Sin embargo, es esencial, ya que puede predecir si un niño va a poder integrarse en la sociedad normoyente".

Los datos con el test BIT, realizado a niños con sordera profunda bilateral, han demostrado que la tasa de desarrollo inteligible está influida positivamente por una implantación temprana y que existe un periodo sensible que empieza a cerrarse a los 24 meses de edad.

"No obstante, existe una gran variabilidad entre los resultados y no hay que descartar un implante más tardío porque hay niños a los que se implanta pasado ese periodo y que desarrollan una buena habilidad comunicativa".

No se ha podido medir un beneficio de forma significativa para infantes intervenidos entre los 6 y los 12 meses de edad. Así, la recomendación de este experto es que en sordera congénita profunda el implante se practique a los 12 meses, ya que "minimiza riesgos de la anestesia y de un diagnóstico poco concreto".

En otra de las investigaciones del equipo del Dr. Svirsky, se ha estudiado la rapidez en desarrollar el habla inteligible después de un implante coclear. Este trabajo dio como resultado que "la inteligibilidad aumenta un promedio de casi un 20% al año en niños implantados en el segundo año de vida". Este promedio implica que el habla se puede transformar en completamente inteligible en 5 años.

Noticias relacionadas

28 Dec 2007 - Actualidad

Implante coclear doble y simultáneo a un niño de 16 meses

La intervención fue realizada por el equipo del Dr. Francisco Antolí-Candela, del Grupo Hospital de Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?