Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Vidrios antibacterianos para prevenir infecciones en implantes quirúrgicos

JANO.es · 02 noviembre 2015

Un estudio del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología demuestra que es posible controlar la infección periimplantaria, tratada por los dentistas, mediante el empleo de novedosos recubrimientos bioactivos.

Un estudio del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN, centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias), el Instituto de Cirugía oral Avanzada de Madrid (ICOA) y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) ha puesto de manifiesto la capacidad de tres recubrimientos con vidrios para controlar la infección periimplantaria y el consecuente desarrollo de la enfermedad.

La utilización de estos recubrimientos en los implantes de uso médico disminuye de modo significativo, especialmente en el caso de los vidrios bioactivos, la colonización bacteriana y el progreso de la enfermedad. Los detalles se publican en la revista Plos One.

La colonización bacteriana de los dispositivos médicos implantables –como las prótesis articulares (cadera, rodilla, etc), válvulas cardiacas metálicas, catéteres, etc..– es un problema médico de enorme importancia tanto por su prevalencia. De hecho, es la principal causa de fracaso de las artroplastias totales de rodilla y la tercera causa de fracaso en las artroplastias totales de cadera, además del coste que supon.

"También acarrea un gasto para el sistema sanitario retirar estos dispositivos –el coste de cambiar sólo las prótesis de rodilla y cadera en USA creció de los 320 millones de dólares en 2001 a 672 millones en 2010–, y el paciente paga un precio muy elevado en salud, que en ocasiones le supone perder la vida", indica el doctor López-Píriz.

A través de un modelo de inducción de enfermedad periimplantaria desarrollado en cinco perros, el estudio ha demostrado que la utilización in vitro e in vivo de vidrio bioactivo en forma de recubrimiento sobre dispositivos médicos implantables logra inhibir la formación de biofilm en su superficie, siendo especialmente destacable la capacidad del recubrimiento de uno de los vidrios denominado G3 para evitar la colonización bacteriana y disminuir significativamente el progreso de la enfermedad.

Pese a que la investigación con estos innovadores materiales biocidas se ha centrado hasta el momento en el campo de la salud, como indica el doctor López Píriz, "existen otras múltiples aplicaciones donde aportarían ventajas significativas como son los dispositivos de aire acondicionado en los que el crecimiento de Legionella causa brotes epidémicos que ocasiona numerosas muertes todos los años".

Noticias relacionadas

17 Jul 2015 - Actualidad

Implantes mínimamente invasivos para estimulación eléctrica selectiva

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona lideran un estudio sobre estos dispositivos, dirigidos a estimular los nervios periféricos y recuperar la función motora en personas con parálisis.

01 Jul 2015 - Actualidad

Un modelo computacional mejora la respuesta de los implantes cocleares

Un trabajo liderado por expertos españoles permite predecir y optimizar la evolución y la respuesta de esta clsae de dispositivos.

09 Jan 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes óseos

El avance abre una vía de estudio en el riesgo de infección y el rechazo asociado, que afecta a miles de pacientes cada año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?