Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Vinculan la gravedad del asma al microbioma de las vías aéreas

JANO.ES · 17 diciembre 2019

Un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) sugiere que existe una relación entre las bacterias que viven en las vías respiratorias superiores y la gravedad de los síntomas del asma en los niños con asma de leve a moderada. El trabajo, publicado en Nature Communications, plantea la cuestión de si alterar las bacterias de las vías respiratorias podría ayudar a los pacientes asmáticos. "Existe una necesidad urgente de desarrollar mejores terapias para el asma en estos pacientes", explica el autor principal de la investigación, Avraham Beigelman.

Según sus hallazgos, los niños que experimentaron señales tempranas de alerta de que su asma se iba a recrudecer eran más propensos a tener bacterias asociadas con la enfermedad, como estafilococos, estreptococos y grupos bacterianos de 'Moraxella', que vivían en las vías respiratorias superiores. En contraste, los microbios de las vías respiratorias dominados por las bacterias 'Corynebacterium' y 'Dolosigranulum' se asociaron con períodos de buena salud, cuando el asma estaba bien controlado.

Además, también han evidenciado que los niños cuyas comunidades microbianas de las vías respiratorias pasaron de estar dominadas por la bacteria 'Corynebacterium' y 'Dolosigranulum' a estar dominadas por la bacteria 'Moraxella' tenían el mayor riesgo de empeorar los síntomas del asma, en comparación con los niños cuyas bacterias experimentaron cualquier otro tipo de cambio.

"Nuestros datos demostraron un cambio rápido del microbioma de las vías respiratorias en los niños que pasaron de la buena salud respiratoria a la enfermedad. También es intrigante encontrar que el patrón de cambio microbiano podría jugar un papel importante en la exacerbación del asma. Estamos planeando estudios futuros para explorar esta posibilidad", avanza el primer autor del trabajo, Yanjiao Zhou.

El estudio del microbioma de las vías respiratorias superiores se llevó a cabo en un ensayo clínico en el que participaron 214 niños de 5 a 11 años de edad con asma leve a moderada. El objetivo era determinar si quintuplicar la dosis de un corticosteroide inhalado en los primeros signos de empeoramiento del asma era mejor que mantener una dosis baja del mismo medicamento.

Durante ese ensayo, los investigadores también recolectaron muestras de moco nasal de los niños para estudiar sus microbiomas de las vías respiratorias superiores. Las muestras se recolectaron al principio del ensayo, cuando todos los participantes habían controlado el asma, así como en los primeros signos de que el control del asma estaba fallando.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores planean llevar a cabo estudios en ratones con microbiomas de las vías respiratorias cuidadosamente controlados para ver si los investigadores pueden descubrir un papel causal para las bacterias en la gravedad del asma. Además, tales experimentos podrían permitirles probar diferentes intervenciones que podrían alterar deliberadamente las bacterias de las vías respiratorias superiores de una manera que podría ser protectora.

Noticias relacionadas

17 Mar 2015 - Actualidad

Las exacerbaciones, clave en el manejo del paciente pediátrico con asma alérgica grave

Esta enfermedad afecta en España a cerca del 11% de la población entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5% de la población adulta.

15 Jul 2014 - Actualidad

Dos proteínas causan el asma alérgica por ingestión de fruta

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran la interacción entre dos proteínas que podrían estar detrás de los episodios de asma alérgica cuando se ingiere fruta infectada.

19 Mar 2013 - Actualidad

Expertos cuestionan que vivir en un medio animal desde edades tempranas favorezca la prevención del asma alérgica

Más de 200 especialistas en alergología abordan la actualidad clínica de la patología asmática en la jornada profesional Espacio Asma, celebrada en Sevilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?