Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARTERIOSCLEROSIS, THROMBOSIS AND VASCULAR BIOLOGY'

Vinculan la gravedad de la psoriasis a inflamación de los vasos sanguíneos

JANO.es · 09 octubre 2015

Las formas de psoriasis más extendidas se asocian con un aumento del 51% en la inflamación de los vasos sanguíneos.

Las personas con psoriasis pueden también registrar más inflamación en sus vasos sanguíneos, según una investigación publicada en la revista de la Sociedad Americana del Corazón Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se produce cuando las células de la piel crecen demasiado rápido, generando gruesas manchas blancas o rojas en la piel.

Investigaciones anteriores habían sugerido que la psoriasis puede estar relacionada con un mayor riesgo de eventos cardiacos y muerte cardiovascular. Ahora, los autores de este estudio se centraron en evaluar si la gravedad de la psoriasis impacta en la inflamación en los vasos sanguíneos.

En el trabajo, los investigadores analizaron a 60 adultos (con una edad promedio de 47 años) con psoriasis y 20 (con una edad media de 41 años) sin psoriasis. Todos los participantes tenían bajo riesgo para la enfermedad cardiovascular según una tradicional evaluación de riesgos y se les sometió a una exploración nuclear que mide la inflamación de los vasos sanguíneos, además de que un dermatólogo evaluó la cantidad de psoriasis.

Los científicos hallaron que los pacientes tenían psoriasis desde leve (sólo unas pocas manchas, menos del 3% de la superficie de la piel afectada), a grave (cuando las manchas cubren más del 10% de la superficie de la piel), y que presentaban altos niveles de inflamación en sus vasos sanguíneos a pesar de que estaban en bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las formas de psoriasis más extendidas se asociaron con un aumento del 51% en la inflamación de los vasos sanguíneos. La relación entre la psoriasis y el incremento de la inflamación de los vasos sanguíneos no cambió mucho después de considerar otros factores de riesgo de patología cardíaca.

"La observación más importante que hicimos fue que cuanto más psoriasis había en la piel, más inflamación había en los vasos sanguíneos", resume el autor principal del estudio, Nehal N. Mehta, investigador clínico en el Departamento Cardiovascular y Pulmonar del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. "En otras palabras, lo que vemos en el exterior se refleja en el interior", afirma.

Los resultados apoyan la idea de que la enfermedad de la piel y las patologías cardiovasculares pueden compartir un mecanismo subyacente inmune relacionado, pero no prueba que uno cause el otro. "Las personas que tienen psoriasis --particularmente si es severa-- deben ser evaluados por su médico sobre sus factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, el colesterol alto y la obesidad --aconseja Mehta--. También tienen que mantener un estilo de vida activo, evitar fumar y seguir una dieta equilibrada".

Noticias relacionadas

21 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos de familia diagnostican un 25% de los casos de psoriasis

El 77% de los pacientes que presenta esta patología padece trastornos relacionados con la enfermedad que deben ser tratados en atención primaria.

20 Aug 2015 - Actualidad

La campaña Destápate'15 anima a los afectados de psoriasis a perder los complejos

Acción Psoriasis invita a quienes presentan esta dolencia a compartir fotografías en las que se les vea disfrutar de actividades veraniegas y mostrando sin complejos las lesiones de la piel.

28 Jul 2015 - Actualidad

La CE autoriza ustekinumab para el tratamiento de la psoriasis en adolescentes

La aprobación de este fármaco proporciona una nueva opción terapéutica a los pacientes con psoriasis en placas de 12 años de edad o más, para los que hay pocos tratamientos disponibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?