Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE JOURNALS OF GERENTOLOGY'

Vinculan las células senescentes con la aparición de la artrosis

JANO.es · 18 agosto 2016

Un estudio en ratones muestra que la inyección de estas células en la zona de articulación de la rodilla causa dolor en las piernas y otros síntomas de la enfermedad, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, han detectado una relación causal entre las células senescentes, que se acumulan con la edad y contribuyen a la fragilidad y la enfermedad, con la artrosis, según un estudio que han hecho en ratones y publicado en la edición online de la revista The Journals of Gerontology.

La artrosis es la forma principal de la artritis en los ancianos, que causa dolor, discapacidad e inmovilidad. Las únicas terapias disponibles actualmente incluyen tratamientos centrados en el control del dolor, la cirugía de reemplazo de articulaciones o ayudantes de movilidad, como bastones, aparatos ortopédicos y caminantes.

"La artrosis ya había sido relacionada con la acumulación de células senescentes en las articulaciones o cerca de ellas pero ésta es la primera vez que hay evidencia de una relación causal --explica James Kirkland, director del Centro sobre Envejecimiento Robert and Arlene Kogod--. Además, hemos desarrollado un nuevo modelo de trasplante de células senescentes que nos permite probar si la limpieza de estas células senescentes alivia o retrasa la artosis".

Los investigadores inyectaron pequeñas cantidades de células senescentes y no senescentes de cartílago de la oreja en la zona de articulación de la rodilla de ratones. Después de seguimiento de las células inyectadas durante más de 10 días mediante técnicas de bioluminiscencia con fluorodeoxiglucosa (FDG) y tomografía por emisión de positrones (PET), encontraron que la inyección de estas células causa dolor en las piernas y otros síntomas de la artrosis, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.

"Creemos que actuar sobre las células senescentes podría ser una manera prometedora para prevenir o aliviar la artrosis asociada a la edad --apunta dice el doctor Kirkland, quien considera que aunque quede trabajo por hacer "estos hallazgos son un paso fundamental hacia ese objetivo".

Noticias relacionadas

07 Jun 2016 - Actualidad

Los pacientes con artrosis abusan de los antiinflamatorios no esteroides y no llevan un buen control de la enfermedad

Así lo revela un programa piloto de seguimiento de la respuesta terapéutica en estos pacientes puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

04 Apr 2016 - Actualidad

Investigadores españoles identifican 16 proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento de la artrosis

Las proteínas relacionadas con la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina están mayoritariamente implicadas en el metabolismo, según el estudio.

02 Mar 2016 - Actualidad

Identifican biomarcadores para detectar la artrosis de cadera

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se centra en dos componentes presentes en los cartílagos de las articulaciones: el colágeno de tipo II y el ácido hialurónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?