Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Vinculan la obesidad y ciertas anomalías metabólicas al rápido declive cognitivo

JANO.es · 21 agosto 2012

Un estudio muestra que, al término de un periodo de diez años, las habilidades cognitivas de los individuos obesos experimentan una merma más acusada que la de los individuos de peso normal.

Las personas que padecen e hipertensión pueden experimentar una disminución más rápida en sus habilidades cognitivas, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. En el estudio participaron 6.401 personas con una edad promedio de 50 años. La investigación tuvo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) y los factores de riesgo de los participantes, que se sometieron a exámenes de memoria y otras habilidades cognitivas en tres ocasiones durante un período de 10 años.

Un 31% de los participantes tenía dos o más anormalidades metabólicas, el 9% eran obesos, y el 38% tenía sobrepeso. De las 582 personas obesas, 350 cumplieron con los criterios de anormalidad metabólica, aunque los individuos obesos metabólicamente normales también experimentaron un declive más rápido. Durante los 10 años del estudio, las personas obesas y metabólicamente anormales, experimentaron un descenso un 22,5% más rápido en los resultados de las pruebas cognitivas, que los que tenían un peso normal y carecían de alteraciones metabólicas.

"Se requiere más estudios para examinar los efectos de los factores genéticos, el tiempo que se ha sido obeso, y el tiempo en que se han tenido estos factores de riesgo metabólicos. Además, también es necesario buscar resultados en las pruebas cognitivas que abarcan la edad adulta para comprender mejor la relación entre la obesidad y la función cognitiva -como el pensamiento, el razonamiento y la memoria", señala el autor del estudio, Archana Singh-Manoux, del INSERM (el Instituto Francés de Investigación, en París).

Singh-Manoux añade que el estudio también proporciona evidencias contra la llamada 'obesidad metabólicamente saludable', y en la que se viene incluyendo a las personas obesas que no presentan factores de riesgo metabólicos y, supuestamente, no muestran resultados negativos en los exámenes cardíacos o cognitivos, en comparación con las personas obesas que sí presentan factores de riesgo metabólicos.

Noticias relacionadas

12 Jul 2012 - Actualidad

Dar el pecho reduce el riesgo futuro de obesidad de la madre

Un estudio británico realizado a partir de los datos de 740.000 mujeres confirma que amamantar a los hijos tiene efectos beneficiosos para las mujeres incluso 30 años después de haber dado a luz.

05 Jul 2012 - Actualidad

Valentín Fuster dirigirá las políticas contra la obesidad infantil en España

El cardiólogo, nombrado responsable del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de mayo.

29 Jun 2012 - Actualidad

El estudio de la obesidad y de las infecciones por VPH, premios Lilly de investigación

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, recuerda que "la mejora de la salud de la población es la mejor forma de reducir el gasto sanitario y de contribuir a la sostenibilidad del sistema".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?