Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA ONCOLOGY'

Vinculan la supervivencia en cáncer de páncreas a las mutaciones de 4 genes

JANO.es · 07 noviembre 2017

Un estudio centrado en la actividad KRAS, CDKN2A, SMAD4 y TP53, muestra que los pacientes con tres o cuatro de estos genes mutados presentan una peor supervivencia libre de enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, han relacionado las alteraciones de cuatro genes con la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, en un estudio publicado en JAMA Oncology.

Hasta ahora no estaba del todo establecida una relación entre los patrones genéticos y la progresión de esta clase de tumor, en parte por su rápida evolución y elevada mortalidad. Este trabajo incluyó a 356 pacientes con adenocarcinoma de páncreas, el subtipo más frecuente, que fueron operados.

De los 356 pacientes, 90 pacientes fueron tratados en el Wilmot Cancer Institute, y el resto en el Dana Farber/Brigham and Women's Cancer Center de Boston. En todos los casos, después de extirpar el tumor, los científicos extrajeron ADN del tumor y del tejido sano de alrededor, para proceder a su secuenciación.

El análisis se centró en la actividad de los genes KRAS, CDKN2A, SMAD4 y TP53, y los resultados mostraron que los pacientes que tenían tres o cuatro de estos genes mutados presentaban una peor supervivencia libre de enfermedad (el tiempo transcurrido entre la cirugía y la recaída) y una peor supervivencia general (desde la cirugía hasta la muerte), en comparación con los pacientes con sólo uno o dos genes alterados.

"La investigación nos ayuda a comprender mejor cómo las características moleculares del cáncer de páncreas afectan al pronóstico a nivel individual y da más datos sobre cómo hacer seguimiento de estos pacientes y, lo que es más importante, diseñar futuras investigaciones", ha apuntado Aram Hezel, jefe de la División de Hematología/Oncología en Wilmot.

Noticias relacionadas

29 Aug 2017 - Actualidad

Oncólogos plantean más medidas para detectar y tratar antes el cáncer de páncreas

El tercero con más muertes en España.

13 Jul 2017 - Actualidad

Paso adelante hacia la detección temprana del cáncer de páncreas

Un estudio desvela que los niveles sanguíneos de trombospondina-2 plasmática, combinados con los de antígeno carbohidrato 19-9, son fiables para detectar la presencia de la enfermedad.

07 Jun 2017 - Actualidad

Un grupo de neuronas del hipotálamo llamadas POMC modula la cantidad de insulina que libera el páncreas

Un estudio realizado por investigadores del CIBERDEM, el IRB Barcelona y el IDIBAPS, subraya la importancia de los mecanismos neuronales en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?