Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EMERGING INFECTIOUS DISEASES'

Vinculan un aborto espontáneo con una infección por el virus del zika

ISGLOBAL · 14 mayo 2018

Investigadores del ISGlobal describen un caso médico que ofrece nueva información sobre la historia natural de la infección por zika en mujeres embarazadas.

Un equipo de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha descrito un caso de aborto espontáneo muy probablemente debido a la infección por zika durante el primer trimestre de embarazo. Estos resultados fortalecen la asociación entre el virus, por la infección a través de la placenta, y el daño en el embrión.

En 2015, Brasil registró un fuerte aumento en el número de recién nacidos con microcefalia, coincidiendo con una epidemia por el virus del zika ue se extendió a toda Latinoamérica. Desde entonces, una creciente cantidad de evidencia indica que la infección por zika en mujeres embarazadas puede causar anomalías congénitas incluyendo microcefalia, así como la pérdida del feto.

En este estudio, los autores muetran el caso de una mujer en su séptima semana de embarazo que viajó a República Dominicana, donde desarrolló síntomas compatibles con la infección por zika. A su regreso a España, un examen de rutina reveló la muerte del feto (que se estima ocurrió a la semana 8 de gestación).

La placenta, tejido diana del virus

El equipo pudo aislar el virus en la placenta  y tejido embrionario. La mujer tenía anticuerpos contra el virus, y se pudo además detectar virus en sangre (por métodos moleculares) hasta un mes después de la aparición de los síntomas.   

“La persistencia del virus hasta tres semanas después de la muerte fetal no se había descrito previamente, y pone de relieve el escaso conocimiento sobre la historia natural de la infección”, dice Azucena Bardají, coordinadora del estudio.   

“Todos los análisis realizados indican que el aborto espontáneo se debe muy probablemente a la infección sintomática por zika en los primeros meses del embarazo, y que ocurrió poco después de la infección”, concluyen los autores.  Los resultados también identifican a la placenta como uno de los tejidos diana del virus.

Noticias relacionadas

06 Sep 2017 - Actualidad

El virus del zika podría utilizarse para tratar a pacientes con cáncer cerebral

Un estudio muestra que una cepa atenuada destruye células madre de glioblastoma y resulta aún más eficaz cuando se combina con quimioterapia.

24 Jul 2017 - Actualidad

Descubren una molécula que podría usarse para tratar los efectos del zika

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia demuestran que un antibiótico empleado contra infecciones nosocomiales combate los trastornos a que da lugar el virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?