Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Virus de Epstein-Barr y falta de luz solar pueden aumentar el riesgo de esclerosis múltiple

JANO.es y agencias · 21 abril 2011

Investigadores británicos opinan que la falta de luz solar puede afectar al organismo a la hora de responder a determinadas infecciones,

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) aseguran que una mayor sensibilidad a determinados virus, unida a una baja exposición a la luz solar, puede aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
 
Según explican en un artículo publicado en Neurology, ya se sabía que la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mayor en aquellos países más alejados del Ecuador, aunque por el momento no se conocían las causas de esta relación.
 
En Reino Unido, por ejemplo, se observa que la esclerosis múltiple es más común en el norte que en el sur. De hecho, en Escocia hay unos 10.500 afectados por esta enfermedad, siendo la región con la tasa de prevalencia más alta de todo el mundo.
 
Sin embargo, ahora han descubierto que esto puede estar relacionado con el hecho de que la falta de luz solar afecte al organismo a la hora de responder a determinadas infecciones, como la del virus de Epstein-Barr.
 
En concreto, la investigación se centró en analizar los ingresos hospitalarios de Inglaterra entre 1998 y 2005, entre los cuales se identificaron 56.681 casos de esclerosis múltiple y 14.621 casos de fiebre glandular, causada por el virus de Epstein-Barr.
 
Con sólo el análisis de la luz solar se podría explicar el 61% de la variación en el número de casos de esclerosis múltiple a través de Inglaterra. Sin embargo, cuando se combinan los efectos de los rayos solares y la fiebre glandular, se podría explicar hasta el 72% de la variación en los casos entre norte y sur.
 
Según ha reconocido el autor del estudio, el Dr. George Ebers, en declaraciones a la BBC, “es posible que la deficiencia de vitamina D que se produce cuando la piel está expuesta a la luz solar pueda permitir una exposición anormal al virus de Epstein-Barr”.
 
No obstante, según apunta, “se debe investigar más si el incremento de la exposición a los rayos solares o el uso de suplementos de vitamina D, junto a los posibles tratamientos o vacunas contra el virus de Epstein-Barr, podrían llevar a menos casos de esclerosis múltiple”.
 

Noticias relacionadas

20 Dec 2010 - Actualidad

Un virus podría ser un factor desencadenante de la esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Granada halla relación entre la infección por el virus de Epstein-Barr y la enfermedad neurodegenerativa.

03 Nov 2010 - Actualidad

Identifican un gen asociado a las formas progresivas de esclerosis múltiple

El avance permitirá conocer a priori el pronóstico y las diferentes formas de la enfermedad, así como hacer un abordaje terapéutico más contundente desde un inicio.

29 Oct 2010 - Actualidad

La esclerosis múltiple se convertirá en una enfermedad "controlada" en 2015

Los últimos avances en neuroinmunología permiten predecir que, con un diagnóstico precoz, será posible controlar la evolución de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?