Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Vivir bajo una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

JANO.es · 20 noviembre 2014

Un estudio realizado cerca del aeropuerto londinense de Heathrow muestra que los altos niveles de ruido procedente de aviones se asocian a un mayor probabilidad de ingreso por enfermedad cardiovascular.

Un estudio publicado en British Medical Journal sobre el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad por accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular en una población cercana al aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha constatado que los residentes de las zonas donde había más ruido presentaban un 24% más de riesgo de ingresar al hospital debido a un ictus, un 21% más de riesgo de ingreso por enfermedad coronaria y un 14% más de riesgo de ingreso debido a enfermedad cardiovascular, que aquellos que vivían en zonas donde había menos ruido. Asimismo, el riesgo relativo de mortalidad por ictus fue del 21%, para la enfermedad coronaria fue del 15% y para la enfermedad cardiovascular fue del 16%.

Otro estudio, publicado en European Heart Journal y llevado a cabo por investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, sobre una muestra de 75 voluntarios con una edad media de 26 años expuestos de forma aleatoria a diferentes secuencias de patrones de ruido, evidenció que los adultos que se habían expuesto una noche al ruido de 60 vuelos veían alterada su función endotelial, si bien el efecto era susceptible de mejora mediante el suministro de vitamina C. También se observó que la disfunción endotelial iba paralelamente acompañada de un aumento significativo de los niveles de adrenalina y de una disminución de la calidad del sueño, con un aumento de la presión arterial sistólica.

Ante estos datos, el Dr. Alejandro Berenguel Senén, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC, señala que “la hipertensión observada en respuesta a la exposición al ruido durante la noche podría explicarse por el aumento de la activación simpática pero también por la disfunción endotelial”; y añade: “La Organización Mundial de la Salud indica que durante la noche no deberían superarse los 30 decibelios. Lamentablemente, muchas veces es difícil que se logren cumplir estos niveles debido al ocio nocturno o a la cercanía de los aeropuertos, como ya hemos comprobado”.

La contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales de nuestro país. Así lo demuestra el informe 'Ruido y Salud', donde se indica que España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón, así como el que posee un mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruidos, con más de 9 millones de ciudadanos que soportan niveles por encima de los límites que permite la OMS, 65 dB durante el día y 55 dB por la noche.

Noticias relacionadas

21 Mar 2014 - Actualidad

Investigadores españoles asocian el ruido del tráfico con la mortalidad cardiovascular

Los mayores de 65 años con patologías previas, los más afectados.

14 Jan 2014 - Actualidad

Asocian el ruido del tráfico con una mayor mortalidad por enfermedades respiratorias

El trabajo, dirigido por científicos del ISCIII y del CSIC, apunta a que tal incremento podría estar ligado al aumento en sangre de los niveles de cortisol.

23 Apr 2013 - Actualidad

Más de 9 millones de españoles conviven con niveles de ruido que sobrepasan los límites recomendados

Estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular, principales perjuicios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?