Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Vivir cerca de zonas verdes reduce en un 16 por ciento el riesgo de ictus

ISGlobal · 16 marzo 2022

Un estudio realizado en Cataluña ha analizado la exposición a tres contaminantes atmosféricos en los domicilios de 3,5 millones de personas.

Investigadores de Barcelona han determinado en un estudio que el riesgo de sufrir un ictus isquémico se reduce un 16 por ciento entre aquellas personas que tienen zonas verdes a menos de 300 metros de su domicilio.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Hospital del Mar, la Agencia de Calidad i Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han publicado sus resultados en Environment International.

Han tenido en cuenta la información de la exposición a tres contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico de vehículos en más de 3,5 millones de personas seleccionadas entre los 7,5 millones de residentes en Cataluña de más de 18 años que no habían sufrido un ictus antes del inicio del estudio.

En concreto, han analizado el impacto de los niveles de las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas de hollín en el lugar de residencia de cada una de las personas estudiadas, así como la cantidad y densidad de zonas verdes existentes en un radio de 300 metros de su domicilio.

De este modo, han identificado una relación directa entre el incremento de los niveles de concentración de NO2 en la atmósfera y el riesgo de sufrir un ictus isquémico. Por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico, este riesgo crece un 4 por ciento.

Lo mismo sucede cuando los niveles de PM2,5se incrementan 5 microgramos por metro cúbico, mientras que en el caso de las partículas de hollín el riesgo crece un 5 por ciento por cada incremento de un microgramo por metro cúbico en la atmósfera.

Los datos obtenidos son iguales para toda la población, de forma independiente de otros factores socioeconómicos, de la edad o de la adicción al tabaco, por lo que los investigadores abogan por "hacer una reflexión sobre los actuales niveles de contaminación atmosférica considerados seguros".

Referencia: Environ Int. 2022;161:107147. doi:10.1016/j.envint.2022.107147

Noticias relacionadas

29 Oct 2021 - Actualidad

29 de octubre: Día Mundial del Ictus

Con motivo de la jornada, la Sociedad Española de Neurología advierte de que cada año se producen en nuestro país alrededor de 119.000 casos y el 15 por ciento de los afectados fallece.

26 Nov 2019 - Actualidad

Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

El mayor estudio realizado hasta la fecha confirma que un incremento de estas áreas en torno a la vivienda se asocia de manera significativa con una menor mortalidad prematura.

07 May 2019 - Actualidad

Los espacios verdes urbanos no benefician la salud por igual

Un estudio sugiere que la gentrificación modifica el efecto que la exposición a estas zonas tiene en la salud, resultando en beneficios sólo para clases de rentas altas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?