Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Vivir lejos de tiendas de alimentos frescos aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular temprana

JANO.es · 16 agosto 2016

Un estudio muestra que las personas que tenían en el vecindario un establecimiento donde comprar alimentos frescos tenían menos calcio acumulado en sus arterias coronarias y, por ende, menos riesgo de enfermedad cardiovascular.

Vivir lejos de tiendas que vendan alimentos frescos aumenta el riesgo de padecer precozmente enfermedad cardiovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de Gran Valley State University en Grand Rapids, Estados Unidos, publicado en la revista Circulation.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron los datos de un gran estudio multiétnico sobre la aterosclerosis en una muestra de 6.000 adultos con niveles calcio en las arterias coronarias en la salida. Además, comprobaron los barrios en los que vivían, las instalaciones recreativas, las tiendas de alimentos saludables, así como los espacios verdes o entornos para caminar.

De esta forma, los científicos observaron que las personas que tenían cerca de sus casas una tienda en la que podían comprar alimentos frescos tenían menos calcio acumulado en sus arterias coronarias y, por ende, menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

"Estudios previos han encontrado que los barrios predominantemente negros tienen un menor número de supermercados en comparación con los barrios predominantemente blancos en los Estados Unidos", ha aseverado el experto.

Algunas opciones para proporcionar alimentos frescos en este tipo de "desiertos alimentarios" se han implementado a pequeña escala. "Michelle Obama también ha hecho algunos esfuerzos para incrementar los recursos necesarios para los supermercados urbanos, pero estos han sido difíciles de implementar. Tenemos que trabajar más duro para encontrar formas de proporcionar acceso a una alimentación saludable para todos en este país", han aseverado los expertos.

Finalmente, los científicos han recordado que dejar de fumar, ser físicamente activo y participar en otras conductas saludables son otras de las medidas que las personas pueden hacer para reducir el riesgo de enfermedades del corazón si tienen un acceso limitado a las alternativas de alimentos saludables.

Noticias relacionadas

11 Aug 2016 - Actualidad

El Código Infarto reduce en un día la estancia hospitalaria

Un estudio revela los beneficios de la instauración de un sistema de atención urgente en el manejo del síndrome coronario agudo, tanto si se trata de una lesión severa de la arteria como si ésta se encuentra completamente ocluida.

19 Jul 2016 - Actualidad

La OMS reclama más políticas para reducir en un tercio las muertes prematuras a causa de enfermedades no transmisibles

El organismo de Naciones Unidas recuerda en un informe que el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares son la principal causa de muerte en personas mayores de 70 años.

14 Jul 2016 - Actualidad

El déficit de hierro, probable parámetro para el manejo del síndrome coronario agudo

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) revela una elevada prevalencia (61%) de déficit de hierro (DH) en pacientes con angina inestable o infarto agudo de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?