Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Vortioxetina mejora la función cognitiva en pacientes adultos con depresión mayor

JANO.es · 01 julio 2014

Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Neuropsicofarmacología, este fármaco muestra una mejoría del rendimiento cognitivo, evaluado mediante el test DSST, frente a placebo

El estudio CONNECT ha demostrado que vortioxetina (Brintellix), de Lundbeck, a una dosis de 10 a 20 mg/día en adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) demuestra superioridad frente a un placebo en la función cognitiva, evaluada mediante el Test de Sustitución de Dígitos por Símbolos (DSST). Estos resultados se presentaron en un póster en el 29º Congreso Mundial del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacologia (CINP), en Vancouver, Canadá, el pasado 24 de junio de 2014.

Los objetivos de este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo fueron evaluar los efectos de Brintellix sobre la función cognitiva mediante pruebas neuropsicológicas objetivas de la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la atención tras ocho semanas de tratamiento en adultos con depresión mayor (TDM), y confirmar también su eficacia sobre los síntomas generales de la depresión.

CONNECT incluyó 602 pacientes aleatorizados (198 a Brintellix, 210 a duloxetina y 194 a placebo) adultos (18-65 años) con TDM, MADRS≥26 y disfunción cognitiva notificada por el propio paciente. El objetivo principal fue el cambio desde basal hasta la semana 8 en el DSST. Las variables secundarias de eficacia, el Cuestionario de Déficits Percibidos (PDQ) notificados por el paciente y la escala de Impresión Clínica Global —Mejoría Global (CGI—I) en la semana 8 se analizaron en el grupo de análisis completo (GAC) mediante una secuencia preespecificada de pruebas. Otros criterios de valoración incluyeron la Evaluación Objetiva de las Habilidades Basada en el Rendimiento de la Universidad de San Diego (UPSA) para determinar la funcionalidad, la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) para determinar la eficacia sobre la depresión, y una serie de análisis pre-especificados para determinar los efectos directos vs. indirectos de Brintellix sobre la función cognitiva.

Brintellix fue estadísticamente superior a placebo respecto al cambio desde basal hasta la semana 8 en las escalas MADRS (p<0,05) y UPSA (p<0,001). Una serie de análisis preespecificados para detectar los efectos directos vs. indirectos del tratamiento sobre la cognición avalaron que el efecto beneficioso de Brintellix sobre el rendimiento cognitivo es fundamentalmente un efecto directo y que no es únicamente debido al alivio de los síntomas generales de la depresión.

En el estudio se incluyó duloxetina como fármaco activo de referencia para demostrar la sensibilidad del ensayo para la depresión. Duloxetina no fue estadísticamente diferente a placebo respecto al criterio principal de eficacia del estudio (DSST) o a la escala PSA, pero sí lo fue en relación a los criterios secundarios de eficacia PDQ, MADRS y CGI-I. Los acontecimientos adversos frecuentes (>5%) con Brintellix fueron náuseas, cefalea y diarrea.

Noticias relacionadas

13 Dec 2013 - Actualidad

El uso de la vortioxetina mejora la cognición en pacientes aquejados de depresión mayor

La investigación confirma la superioridad de este fármaco frente a un placebo en una puntuación compuesta de dos tests: el test de sustitución de símbolos y dígitos y el test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey.

09 Apr 2013 - Actualidad

Resultados positivos para vortioxetina en pacientes adultos con depresión mayor

Alcanza los objetivos primario y secundario en un estudio comparativo, doble ciego vs agomelatina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?