Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Vuelve la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, aunque con excepciones

Europa Press · 23 diciembre 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a los presidentes autonómicos una serie de medidas que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó ayer miércoles a los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros aprobará hoy volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores.

Sánchez ha anunciado esta medida en la Conferencia de Presidentes celebrada de manera telemática para abordar junto a los mandatarios autonómicos la situación de la pandemia de COVID-19 del súbito incremento de casos en las últimas fechas.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo finalmente hizo caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores si había más de 1,5 metros de distancia.

No obstante, Sánchez quiso suavizar la medida, anunciando que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona esté sola en el monte o en la playa.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", aclaró el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.

En cualquier caso, precisó que la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores se producirá el 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No concretó, sin embargo, cuando decaerá este decreto, aunque señaló que la intención del Gobierno es que sea lo antes posible.

Reforzar la vacunación

Asimismo, el jefe del Ejecutivo propuso reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

En este contexto, el presidente planteó la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y puso sobre la mesa los siguientes objetivos: que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80 por ciento de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80 por ciento de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además, que el 70 por ciento de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70 por ciento tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Reforzar el personal sanitario

Otra de las medidas que Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos ha sido la de contratar a personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Además, el Consejo de Ministros extraordinario aprobará un "refuerzo de recursos humanos", que se articulará a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 por ciento.

Test COVID y cuarentenas

En cuanto a los test, Sánchez informó a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También recordó que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que a partir del 1 de febrero el Certificado Covid tendrá una caducidad de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Otro de los puntos sobre los que versó la intervención inicial de Sánchez fue proponer reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes mientras dure esta sexta ola.

Noticias relacionadas

22 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron representa más de la mitad de los casos de COVID-19 en España

El informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España' advierte de que los casos provocados por esta variante se han multiplicado exponencialmente en nuestro país.

15 Dec 2021 - Actualidad

La OMS advierte que la propagación de la variante Ómicron avanza a una velocidad nunca vista

Para su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es preocupante que la población piense que los efectos son más leves que los de otras variantes y pide no subestimarla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?