Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

Xavier Estivill y Jesús Egido obtienen los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica

Carla Nieto, Madrid · 02 mayo 2011

El objetivo de estos galardones es reconocer la trayectoria de los mejores científicos que desarrollan su actividad en España, favoreciendo su continuidad a través de la financiación de sus proyectos.

Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica, que este año cumplen su décima edición, han reconocido la labor del Dr. Xavier Estivill, coordinador del Programa de Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y el Dr. Jesús Egido de los Ríos, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz.
 
El Dr. Estivill, que fue premiado en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, destinará los 170.000 euros del galardón a dos líneas de investigación dentro de la medicina genómica: los factores genéticos implicados en la corea de Huntington y la fibromialgia. “En el caso de la corea de Huntington, a pesar de que hace más de 15 años se descubrieron el gen y la mutación responsables, todavía no disponemos de tratamiento eficaz. En este sentido, el descubrimiento del papel del ARN en la génesis de esta enfermedad abrirá nuevas posibilidades”. Respecto a la fibromialgia, el Dr. Estivill destacó el posible papel que pueden jugar los virus en su desarrollo. “La existencia de factores virales en la génesis de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica es una hipótesis muy interesante, ya que es muy sorprendente que algunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas se desarrollan en forma de brotes. La medicina genómica abre la posibilidad de descubrir estos agentes virales”.
 
Por su parte, el Dr. Jesús Egido de los Ríos recibió el premio, de 130.000 euros de dotación, en la categoría de Investigación Biomédica Clínica, que destinará a la identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico temprano de las enfermedades renales y vasculares, con el objetivo de ralentizar la progresión de patologías como la nefropatía diabética. “La albúmina es reconocida actualmente como un marcador sólido que se utiliza de forma regular, pero a pesar de ser sensible del daño renal, resulta insuficiente, ya que no preludia qué tipo de enfermedad se tiene ni precisa determinados tipos de lesiones, por lo que obviamente se necesitan nuevos biomarcadores probablemente para ser utilizados de forma complementaria a la albuminuria”, explicó a Jano el Dr. Egido.
 
En esta línea, el equipo del profesor ha identificado una proteína, la TWEAK, como un marcador temprano de daño vascular, gracias a la aplicación, de forma pionera, de las técnicas proteómicas al estudio de la enfermedad cardiovascular. “En pacientes en diálisis ha demostrado ser un predictor de morbilidad cardiovascular, pero antes de su aplicación clínica tiene que ser validado en amplias poblaciones de pacientes seguidos durante varios años”.
Estas investigaciones beneficiarán principalmente a las personas con enfermedad renal y cardiovascular, y más concretamente a los afectados por nefropatía diabética.
“El 10% de la población norteamericana y el 7% de la española tiene enfermedad renal crónica. Además, existe una tremenda relación entre ésta y la enfermedad cardiovascular, por lo que ambas suponen una carga a nivel mundial”.
 
Asimismo, el experto advirtió de las dimensiones que está alcanzando el número de afectados de diabetes y su creciente prevalencia entre los adolescentes. “Se trata de una enfermedad devastadora y actualmente asistimos a una auténtica epidemia. Se estima que para el año 2025 el número de diabéticos en el mundo será de 380 millones”.
 
El acto de la entrega de premios estuvo presidido por el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, Juan José Sánchez, quien destacó el mecenazgo de Lilly “tan poco frecuente en España”; el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el director de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez Fuentes; y el director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Esperalba, quien hizo alusión al importante papel que juegan estas iniciativas de la empresa privada. “Permiten algo tan importante como retener el talento, algo que es difícil debido a la actual burocratización de las instituciones públicas. La investigación es una forma de garantizar el mantenimiento de los sistemas de salud y en ese sentido hace falta una buena dosis de optimismo, mirar al futuro y trabajar”.
 
El objetivo de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly es reconocer la trayectoria de los mejores científicos que desarrollan su actividad en España, favoreciendo su continuidad a través de la financiación de sus proyectos.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?