Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2012

Yamanaka y Gurdon, padres de la reprogramación celular, obtienen el Nobel de Medicina

JANO.es · 08 octubre 2012

Sus hallazgos "cambiaron totalmente nuestros puntos de vista sobre el desarrollo y la especialización celular" señala el comunicado del Comité Nobel del Instituto Karolinska.

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon han sido galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología 2012 por el descubrimiento de que las células especializadas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo. Según la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, este hallazgo "ha revolucionado nuestros conocimientos sobre cómo se desarrollan las células y los organismos" y ha ayudado a mejorar el estudio de las enfermedades y a desarrollar nuevos "métodos de diagnosis y terapia".

Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall (Reino Unido). Tras doctorarse en la Universidad de Oxford en 1960 y cursar el posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), se incorporó a la Universidad británica de Cambridge en 1972, donde ha ejercido de profesor de Biología Celular. Actualmente pertenece al Gurdon Institute de Cambridge. Por su parte, Shinya Yamanaka nació en Osaka (Japón) en 1962, se formó como cirujano ortopédico en la Universidad de Kobe y ejerce como profesor en la Universidad de Tokio.

Según el comunicado del Instituto Karolinska, Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. El científico británico sustituyó el núcleo de una célula inmadura del huevo de una rana por el núcleo de una célula intestinal madura del animal, pese a lo cual el huevo modificado acabó eclosionando en un renacuajo normal. Este descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que "el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana".

Por su parte, Shinya Yamanaka descubrió en 2006 que las células maduras intactas de un ratón podían reprogramarse para convertirse en células inmaduras. Para su sorpresa, le bastó con introducir unos pocos genes para reprogramar las células maduras hasta convertirlas en las llamadas "células pluripotentes", nombre con que se conoce a las células inmaduras con capacidad para desarrollarse en distintos tejidos del organismo.

Estos descubrimientos "cambiaron totalmente nuestros puntos de vista sobre el desarrollo y la especialización celular" y demostraron "que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas para siempre en su estado especializado", señala el comunicado del Comité Nobel. Gracias a la reprogramación de las células humanas, "los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y para desarrollar métodos de diagnosis y terapia", añade.

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

La academia sueca mantiene el Nobel para Ralph Steinman porque se lo concedió "asumiendo que estaba vivo"

Tanto el investigador canadiense, considerado el padre de la inmunología, como otro de los galardonados, el francés Jules A. Hoffmann, habían colaborado en Elsevier.

03 Oct 2011 - Actualidad

Uno de los tres galardonados con el Nobel murió hace 3 días

El Instituto Karolinska ignoraba que el canadiense Ralph Steinman, al que le habían diagnosticado un cáncer pancreático hace cuatro años, murió el pasado viernes, según ha comunicado la Universidad Rockefeller.

03 Oct 2011 - Actualidad

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Nobel de Medicina por sus aportaciones a la inmunología

Según el comunicado del Instituto Karolinska, "los laureados de este año han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?