Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016

Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina por el estudio de los mecanismos de la autofagia

JANO.es · 03 octubre 2016

Los hallazagos del investigador japonés abren el camino para la comprensión de la incidencia de este fenómeno en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2016 por "descubrir y aclarar los mecanismos que subyacen en la autofagia, un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes celulares", según ha anunciado el Instituto Karolinska.

Oshumi nació en 1945 en Fukuoka, en Japón. Doctorado por la Universidad de Tokio en 1974, pasó tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, Estados Unidos, y regresó después a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es, desde 2009, profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

El concepto de autofagia surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículos resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclaje, según detalla en la nota el Instituto Karolinska.

A comienzos de los noventa, Oshumi utilizó levadura para identificar los genes esenciales para la autofagia. A continuación, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que nuestras células se valen de una maquinaria igual de sofisticada.

Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido y abrieron el camino a la comprensión de la importancia de la autofagia en procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

Noticias relacionadas

07 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Química distingue la labor de los "reparadores" del ADN

La Real Academia Sueca concede el galardón a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, cuyos trabajos propiciaron el conocimiento de las herramientas celulares para la corrección de defectos en el ADN.

06 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Medicina premia hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias

La Academia distingue la labor de William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos para combatir infecciones parasitarias causadas por gusanos, y de Youyou Tu, por sus avances en una terapia contra la malaria.

08 Oct 2014 - Actualidad

Los inventores de la nanoscopia reciben el Nobel de Química

Los hallazgos de los profesores Betzig, Moerner y Hellhan han permitido a los científicos observar el interior de la célula a nivel molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?