Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Zapatero no contempla implantar el copago sanitario

JANO.es · 04 enero 2011

El presidente del Gobierno argumenta que esta fórmula “podría desincentivar la prevención de la salud” entre los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no contempla "en ningún momento" el copago sanitario porque, a su juicio, los análisis ponen de manifiesto que "podría desincentivar la prevención de la salud" y que el ahorro "es muy pequeño".
En una entrevista a la emisora Onda Cero, Zapatero admitió que "en la mayoría de los países hay alguna fórmula por la que los ciudadanos aportan", aunque aseguró que se va a preservar un sistema de salud como el español porque cree que "es el más gratuito de todos los que uno pueda evaluar".
El presidente del Gobierno defendióa, así, el actual sistema sanitario porque “es muy justo, favorece a los que tienen menos renta y porque tiene un gran nivel y una gran calidad, reconocido por la comunidad internacional como uno de los sistemas de salud más potentes".
Defensa de la ley antitabaco
En la misma entrevista, Zapatero defendió la ley antitabaco -que entró en vigor hace dos días-, asegurando que “no hay intención de convertir al fumador en un delincuente" y la calificó como una norma "preventiva a favor de la salud" que, a su juicio, no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos".
Además, recordó que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados".
Zapatero -que aseguró que fuma muy poco porque casi siempre está en lugares públicos y al hacer poco deporte "tiene muy limitada esa tendencia"- también indicó que es una ley que tiene el objetivo de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos".
Por último, el presidente del Gobierno hizo referencia a las declaraciones recientes de la ministra de Sanidad, que animó a los ciudadanos a denunciar a quien incumpla la ley, y apuntó que Pajín "no incita a denunciar, sino que responde a lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". Así, señaló que "hay que respetar la ley" y recordó la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos en su cumplimiento.

Noticias relacionadas

30 Dec 2010 - Actualidad

Boi Ruiz asegura que el copago no se encuentra en su agenda

Lo descarta, tal como hizo Artur Mas, por las consecuencias que ocasionaría precisamente a las personas más vulnerables.

16 Dec 2010 - Actualidad

Expertos en salud identifican 10 medidas para salvar al sector de la crisis

Invertir decididamente en prevención de la salud, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos o incrementar el copago en farmacia son algunas de las propuestas.

09 Dec 2010 - Actualidad

Sociedades científicas y otras organizaciones se declaran en contra del copago

semFYC, Semergen, CESM y FADSP han reaccionado en contra de la recomendación surgida de la Unión Europea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?