Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El envejecimiento no amenaza la viabilidad del sistema sanitario

Carla Nieto. Madrid · 14 julio 2011

Un estudio concluye que los patrones de utilización de la Sanidad por parte de los mayores de 65 años deben considerarse una ventaja, puesto que propician la reflexión sobre la efectividad del sistema.

Aunque el envejecimiento de la población encarece la asistencia sanitaria, sólo supone una parte del aumento de los gastos sanitarios de la última década y, por tanto, no constituye una amenaza para la sostenibilidad del sistema de salud. Ésta es la principal conclusión arrojada por el 'Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud', coordinado por el profesor Álvaro Hidalgo, director del Seminario de Investigación en Economía y Salud, de la Universidad Castilla-La Mancha, y realizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la Fundación Pfizer.
Con el objetivo de comprobar hasta qué punto el envejecimiento incide en el aumento del gasto, el estudio se ha centrado en dos comunidades, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que registran un mayor envejecimiento que la media nacional.
“Es un hecho constatado que la pirámide de población se ha transformado radicalmente en los últimos años. Según las últimas encuestas, se prevé que en 40 años la población mayor de 65 años se duplicará en España. En un momento en que la sostenibilidad del sistema sanitario está de plena actualidad, es frecuente que este envejecimiento de la población se suela identificar como uno de los factores asociados al déficit del sistema sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto sanitario de los mayores de 65 años en España es 2,7 veces superior al gasto medio. El objetivo de este estudio ha sido constatar la incidencia real de ese gasto con la intención de aportar nuevas claves para el sostenimiento del sistema sanitario español”, explicó Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer.

El director de la Fundación Gaspar Casal, Dr. Juan del Llano, comentó que una de las claves de este estudio ha sido determinar los perfiles de utilización de los mayores de 65 años de estas dos Comunidades en tres áreas concretas: atención primaria, atención especializada y atención farmacéutica. “La conclusión más remarcable es que, si bien el envejecimiento es una variable importante, no constituye una amenaza para el sistema sanitario. Además, este envejecimiento tiene un aspecto beneficioso, y es que está propiciando la reflexión sobre la efectividad y la eficiencia del sistema, aspectos que nos tienen que preocupar más que la sostenibilidad”.

Decisiones clínicas y decisiones políticas

Por su parte, el profesor Álvaro Hidalgo, coordinador del estudio, hizo un repaso de las principales conclusiones arrojadas por el mismo. Así, los resultados muestran que los mayores de 65 años tienen una mayor dependencia de la cobertura sanitaria pública. Respecto a la frecuencia en consultas, mientras que en atención primaria se incrementa especialmente tras los 55 años, en atención especializada se reduce a partir de los 65. También se demostró que los mayores de 65 años realizan un mayor porcentaje de visitas a los centros de salud que la media de la población, mientras que las consultas a servicios de urgencias se sitúan por debajo de la media. Además, y sobre todo a partir de los 75 años, las personas mayores concentran buena parte de la atención domiciliaria, debido a la menor movilidad que presenta este grupo de edad.
Sobre los resultados del estudio, el ex ministro Julián García Vargas, patrono de la Fundación Pfizer, comentó que “es obvio que hay unos patrones tanto de utilización por parte de los mayores de 65 como de organización de los servicios muy distintos entre las Comunidades Autónomas, y analizar estas diferencias constituiría un buen método para mejorar la práctica clínica”. Según García Vargas, más que “culpar” al envejecimiento de la población, habría que fijarse en otros factores que inciden en el gasto, como las decisiones clínicas (incremento de pruebas, ingresos e intervenciones); las decisiones de gestión (un mayor uso de la tecnología y mayores servicios) y las decisiones políticas (nuevos hospitales o aumento del número de prestaciones).

Noticias relacionadas

13 Jul 2011 - Actualidad

Martínez Olmos propone un impuesto específico para financiar la Sanidad

El secretario general del ramo afirma que el copago "rompería el principio de equidad que ha de regir la prestación sanitaria".

11 Jul 2011 - Actualidad

Sanidad y el Foro de la Profesión sientan las bases para garantizar la viabilidad del sistema sanitario

El acuerdo entre el Ministerio y los órganos profesionales asigna a los médicos “la responsabilidad en el adecuado control del gasto”.

10 May 2011 - Actualidad

Los economistas de la salud analizan los pros y contras del copago

Las XXXI Jornadas de Economía de la Salud acogieron un debate sobre las tasas en los servicios sanitarios públicos, donde se expusieron los principales argumentos a favor y en contra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?