Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El Foro de Médicos de AP reclama a la Administración que detenga los recortes

Carla Nieto. Madrid · 17 febrero 2012

Representantes de diversas sociedades médicas urgen a los poderes públicos a buscar fórmulas para optimizar la eficiencia del sistema.

La repercusión de los recortes en la práctica médica y la postura frente a las iniciativas anunciadas al respecto por parte de la nueva administración han sido las principales cuestiones debatidas durante la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria.
“Nuestro principal objetivo en estos momentos es, por un lado, denunciar que los recortes en materia sanitaria no son una buena opción, sobre todo cuando lo que se recorta son profesionales; y, por otro, hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de las distintas administraciones a la hora de gestionar el gasto sanitario. Hay que buscar nuevas fórmulas, no para recortar más sino para conseguir que el sistema sea más eficiente”, señaló el doctor Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la OMC.
En cuanto al nivel de frustración que estas medidas están produciendo en los profesionales, Salvador Galán, secretario del sector AP de CESM, comentó que “todo apunta a que en algunas comunidades autónomas la carrera profesional no se ha valorado como tal o se está interpretando con un concepto erróneo, meramente económico, lo que supone un desprecio al sistema sanitario. Prueba de ello son los recortes de las retribuciones por la carrera profesional que se están aplicando en autonomías como Baleares, Aragón, Madrid o Valencia. Consideramos que la gestión sanitaria tiene que estar en manos de los médicos y basarse en criterios meramente profesionales; debemos ser nosotros los que marquemos la dirección de las medidas a tomar”. En este sentido, el doctor Fumadó apuntó que “la falta de reconocimiento al médico en todos sus esfuerzos se traduce en una reducción de la calidad asistencial, y los políticos sanitarios tendrían que ser muy sensibles en estos aspectos”.
Por su parte, el doctor José Luis Bonal, presidente de SEPEAP, comentó que “desde el Foro nos preocupa la falta de transparencia en cuanto a los recortes que se van a llevar a cabo, sobre todo porque ello redunda en una disminución de la calidad asistencial. También nos inquieta que en algunas comunidades el papel que hasta ahora tenía la atención primaria respecto a la dirección de las carteras de servicios desaparezca”.
Los representantes del Foro también se refirieron a la situación en la que se encuentra una de sus reivindicaciones “históricas”: la incapacidad laboral transitoria. "Nuestra demanda es que los controles de estas bajas no exijan obligatoriamente una visita semanal, sino que se adecuen al tipo de baja. Sin embargo, todo apunta a que a raíz de la nueva reforma laboral se va a dar un paso atrás en este sentido, ya que se contempla que sean las mutuas las que gestionen las bajas, de forma que desaparecerán las competencias de atención primaria”.
Los representantes del Foro aprovecharon para anunciar la celebración el próximo 12 de abril del Día de la Atención Primaria, que este año incluirá como novedad la participación de la población general y de otros colectivos profesionales, como los economistas.
El Foro de Médicos de Atención Primaria está compuesto por la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión Médica advierte sobre los efectos negativos de los recortes

La entidad demanda presupuestos transparentes y pone sobre la mesa la "absoluta necesidad" de un pacto en materia sanitaria.

20 Jan 2012 - Actualidad

Un observatorio médico alertará de los recortes que traspasan la 'línea roja'

El Foro Médico de AP pondrá en marcha este organismo, que se ocupará, en una primera fase, de registrar de forma todos los ajustes presupuestarios que se vienen aplicando.

16 Jan 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión pide a los médicos que denuncien cualquier señal de deterioro de la sanidad pública

Facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina proponen un gran acuerdo para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?