Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Abogan por personalizar el abordaje del cáncer de mama

JANO.es · 27 noviembre 2013

Profesionales de nueve especialidades relacionadas con el tratamiento del de este tumor defienden que el abordaje de la enfermedad abarque tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento.

Especialistas de La Paz han defendido la personalización del diagnóstico en cáncer de mama y la individualización del tratamiento. Asimismo, han señalado que la mejor técnica de imagen diagnóstica es la suma de mamografía y ecografía, y que otras pruebas como la resonancia magnética prequirúrgica deben realizarse sólo en determinados casos, cuando hay dudas por la constitución de la paciente, su edad o la morfología de la mama. Este método, precisan, aporta información útil en un 5% de los casos, pero puede ofrecer datos incorrectos que induzcan a una sobrevaloración del tamaño y extensión del tumor.

El Hospital La Paz ha reunido estos días a más de 200 profesionales procedentes de ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y del Complejo Hospitalario de Toledo para debatir acerca de las controversias a que da lugar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. En la jornada, inaugurada por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, han participado especialistas de ginecología, anatomía patológica, oncología médica y radioterápica, radiodiagnóstico y cirugía plástica y reparadora.

El curso ha contado con la ponencia de Chadia Chaouch, autora del libro Corredora de la vida, una paciente de cáncer de mama que ha mostrado su perspectiva del proceso asistencial. Estos testimonios sirven a los especialistas de 'espejo' para que sean conscientes de que además de aplicar un tratamiento a la medida del tipo de tumor, hay que hacerlo adecuándolo a las características, necesidades y expectativas de cada paciente en concreto.

El hospital madrileño ha ganado recientemente el primer concurso europeo Pink Glove Dance, una competición que se lleva realizando desde 2010 en Estados Unidos y cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia de invertir en proyectos de investigación de enfermedades como el cáncer de mama. Los 10.000 euros del premio van a ser destinados, precisamente, a uno de estos proyectos de investigación.

Noticias relacionadas

15 Nov 2013 - Actualidad

Hallan cuatro nuevas proteínas sobre las que actuar en procesos malignos del cáncer de mama

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron identifica un microRNA que da lugar al descubrimiento de nuevas rutas metabólicas implicadas en tumorigénesis.

12 Nov 2013 - Actualidad

La radioterapia en cáncer de mama aumenta en un 3% la supervivencia libre de metástasis y recaída

Un estudio europeo muestra que la supervivencia global y la supervivencia especifica al cáncer a los diez años también mejora con el tratamiento de los ganglios linfáticos.

12 Nov 2013 - Actualidad

Identifican el mecanismo celular que explicaría la resistencia del cáncer de mama al tratamiento

La investigación, llevada a cabo por el CIC bioGUNE, revela que una proteína llamada SOX2 da lugar a toda una 'rebelión' contra la terapia endocrina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?