Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El abordaje de la artritis reumatoide varía entre comunidades autónomas

JANO.es · 29 mayo 2012

Según los especialistas, la variabilidad de la práctica clínica puede provocar una utilización incorrecta de diferentes procedimientos.

Existen diferencias en el abordaje de la artritis reumatoide y la espondiloartritis entre comunidades autónomas, bien sea en el uso de tratamientos biológicos para el manejo de la artritis reumatoide o en el número de especialistas que escriben en la historia clínica del paciente, según el estudio EmAR II, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"La variabilidad de la práctica clínica puede provocar una utilización incorrecta de diferentes procedimientos, con un consumo innecesario de recursos y posibles daños colaterales para los pacientes", ha advertido la coordinadora del estudio EmAR II, la doctora María Jesús García de Yébenes.

El estudio analiza aspectos relacionados con el consumo de recursos sanitarios, tratamientos y evaluación del seguimiento clínico y recoge información sobre los datos sociodemográficas de los pacientes, las características de la enfermedad, la existencia de comorbilidad, las características del médico responsable, del centro asistencial y del servicio en el que se atiende al paciente.

Los resultados del EmAR II también han mostrado diferencias en relación a las conclusiones extraídas en el primer estudio, realizado diez años antes, como que ha descendido el número de visitas médicas, procedimientos de cirugía ortopédica y sesiones de fisioterapia.

"En los años transcurridos desde el primer proyecto emAR, el abordaje de las enfermedades articulares de tipo inflamatorio ha experimentado una auténtica revolución debido a diversos factores como la disponibilidad de nuevos tratamientos, el mayor conocimiento de estos procesos, el crecimiento de la atención reumatológica en nuestro país, y los resultados de diferentes trabajos de investigación", ha concluido García de Yébenes.

Noticias relacionadas

22 May 2012 - Actualidad

Un fármaco para la artritis podría ser útil para combatir la disentería amebiana

Un estudio demuestra que este tratamiento puede llegar a ser hasta diez veces más efectivo que los medicamentos que actualmente se utilizan contra la patología.

17 May 2012 - Actualidad

La pronta respuesta al fármaco, clave en la remisión de la artritis reumatoide

Se presentan los resultados del estudio REALISTIC en fase IIIb, que confirman la eficacia y seguridad de certolizumab pegol como su rapidez de acción.

29 Feb 2012 - Actualidad

Las terapias biológicas constituyen el tratamiento más efectivo en artritis reumatoide

Reumatólogos de Extramadura tratan el abordaje de esta enfermedad durante la jornada 'Optimización de la terapia biológica', celebrada en Zafra (Badajoz).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?