Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria española es más burocrática y tiene menos autonomía que la británica

JANO.es y agencias · 20 julio 2011

Dos médicos españoles elogian el modelo británico tras una estancia profesional de seis meses en Londres.

La atención primaria (AP) española es más burocrática y tiene menos capacidad de decisión que la británica, según han concludo los dos médicos participantes en la primera edición del Programa de Intercambio coordinado por la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud, en colaboración con Spandoc Exchange.
Los doctores Salvador Pertusa, médico de familia en el Centro de Salud Cabo Huertas, de Alicante, y Sergi Ortiz, médico de familia en el Centro de AP Serraparera, de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, tras su estancia en Londres, han hecho hincapié en la idea de que el sistema sanitario británico otorga al médico de AP mucha más autonomía y responsabilidad que el sistema español.
Pertusa realizó un rotatorio en Londres por los centros de salud de Marylebone y Rushey Green, una estancia que le ha permitido traer nuevas ideas sobre otras formas de organización, "aunque no siempre es fácil ponerlas en práctica", asegura.
"Los 'general practitioner' (GP) -el equivalente inglés a nuestro médico general y de familia- hacen más cosas que nosotros en la consulta y, sobre todo, tienen más responsabilidades. Pienso, sinceramente, que nuestra formación es excelente y no tiene nada que envidiar a la de nuestros colegas británicos, pero otra cosa distinta es su puesta en práctica. En Reino Unido el GP es el médico por excelencia y todo pivota a su alrededor", afirma Pertusa.

El facultativo del Centro Cabo Huertas aboga por "una mayor participación de los médicos de familia en la gestión de los problemas de sus pacientes, con asunción de mayor nivel de responsabilidad". Y matiza: "Lógicamente, si las condiciones laborales y el sueldo van acordes con estas propuestas".

Una experiencia motivadora

Por su parte, Ortiz, que realizó el intercambio posteriormente, asegura que "ver cómo se trabaja en otros escenarios y otras realidades es muy enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal; es una experiencia que recomiendo a todos los médicos de AP en España. El intercambio motiva a intentar mejorar la situación del primer nivel asistencial en nuestro país".

En su informe, Ortiz valora positivamente el papel del médico general a la hora de gestionar la salud de los pacientes y su carga de trabajo. Asimismo, la organización interna de los centros de salud es otro de los temas a los que hace referencia el médico y explica que "el centro funciona como una EBA (entidad de base asociativa). Existe un número de GP que forman una sociedad dueña del centro y son ellos los que toman las decisiones, entre otras, las de determinar a quien contratan y qué funciones ha de hacer. Pienso que esto hace que se respete más la figura del médico general y de familia".
La segunda edición, que ya se ha puesto en marcha, ha marcado la fecha del 11 de septiembre como límite para presentar la solicitud. Los dos médicos que resulten elegidos para realizar el intercambio viajarán a Reino Unido durante el primer semestre de 2012.

Noticias relacionadas

11 Jul 2011 - Actualidad

Jano es la revista más leída entre los médicos de atención primaria

Un estudio sobre los hábitos de lectura de revistas biomédicas constata que 4 de cada 10 profesionales elige esta cabecera en primera opción.

08 Jul 2011 - Actualidad

La atención primaria será la base de la atención sociosanitaria a crónicos

Los objetivos de esta iniciativa pasan por mejorar la calidad de vida de estos enfermos, adecuar los recursos a las necesidades y garantizar una atención correcta.

29 Jun 2011 - Actualidad

SEDISA propugna "reformas estructurales" para garantizar la viabilidad del sistema

La Sociedad Española de Directivos de la Salud hace hincapié en la necesidad de aligerar la factura sanitaria “eliminando gastos innecesarios, reduciendo los ingresos hospitalarios y potenciando la atención primaria”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?