Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Células madre para estudiar la muerte súbita cardíaca

JANO.es y agencias · 18 enero 2011

El nuevo modelo de células madre de un grave trastorno cardíaco, desarrollado por científicos israelís, podría ayudar desarrollar nuevas terapias y medicamentos personalizados.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, han desarrollado un nuevo tipo de células madre para el estudio de una grave afección que produce la muerte súbita por ataque cardíaco. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature.
Según señalan sus creadores, el nuevo modelo de células madre del trastorno cardíaco grave síndrome de QT largo podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias y medicamentos personalizados. Dicho síndrome es una enfermedad rara congénita caracterizada por arritmias cardíacas y muerte súbita cardíaca.
Los investigadores, dirigidos por Lior Gepstein, tomaron células de fibroblasto de un paciente con el síndrome y las utilizaron para generar células madre pluripotentes inducidas. Estas células fueron luego obligadas a convertirse en células de músculo cardíaco, que mostraban patrones anormales de actividad eléctrica característicos del síndrome.
Los autores trataron posteriormente las células con una variedad de fármacos para ver si se aliviaba o agravaba el funcionamiento electrofísico, lo que demuestra el poder de este método para el desarrollo de fármacos y la detección segura específica para cada paciente.

Noticias relacionadas

22 Oct 2010 - Actualidad

La SEC pone en marcha el primer estudio que analizará la relación entre muerte súbita y deporte en España

Se centrará en jóvenes deportistas de 35 años o menos que participen en competiciones que requieran entrenamiento sistemático.

29 Jun 2010 - Actualidad

Determinan el genotipo de enfermedades causantes del síndrome de la “muerte súbita” cardíaca

El Síndrome de QT largo afecta a una de cada 2.500 personas y puede causar muerte súbita por arritmias ventriculares.

09 Apr 2010 - Actualidad

Una de cada cinco muertes súbitas afecta a menores de 40 años con enfermedades cardiovasculares hereditarias

La identificación de un defecto genético extrapolable a otros miembros de una misma familia supone un avance en la prevención de la muerte súbita.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?