Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Hallan un nuevo método más eficaz de regenerar las células del miocardio

JANO.es y agencias · 06 agosto 2010

La nueva técnica evita la muerte del músculo cardíaco mediante tres moléculas capaces de transformar fibroblastos en cardiomiocitos.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, Estados Unidos, ha hallado una nueva manera, más eficaz que las anteriores, de evitar la muerte del músculo cardíaco mediante tres moléculas que pueden ser capaces de transformar fibroblastos en células del miocardio. La investigación ha sido publicada en Cell.
El doctor Deepak Srivastava, uno de los investigadores, explicó que para la realización del estudio se inspiraron en el sistema de regeneración de fibroblastos por medio de células madre pluripotentes (iPS), centrándose en hallar el modo de regenerarlos sin necesidad de las células madre.
La investigación se inició con 14 factores cuyo papel en el desarrollo cardíaco ya era conocido. "Esta combinación mostró pequeños, pero seguros signos de que funcionaban", comentó el científico. Entonces, fueron reduciendo los factores, eliminando uno a uno hasta quedarse con los tres que resultaron ser eficientes para la regeneración.
Un 20% más de regeneración
A diferencia de la reprogramación iPS, con ésta se ha conseguido "regenerar un 20% de fibroblastos en cardiomiocitos", afirmó Srivastava. "Este resultado es bastante superior comparado con la combinación de iPS, que lograba transformar con éxito apenas un 0,1%", subrayó.
Según explicó, la regeneración se produce durante tres días, tras esto, durante varias semanas, las células comienzan a latir al igual que las células cardíacas, mientras van adoptando las características del miocardio de forma gradual.
Cuando los fibroblastos tratados con esta combinación se trasplantan a los corazones, al día siguiente, todavía se pueden diferenciar del músculo cardíaco original, lo que ha animado a los investigadores a pensar que las células situadas en el corazón puede ser reprogramadas sin necesidad de sacarlas fuera.
El modo actual de reparar el músculo cardíaco consiste en la inserción de tres genes que codifican los factores de transcripción en células cardíacas mediante un virus. Strivastava avanzó que el objetivo de sus próximas investigaciones es "poder reemplazar este método usando únicamente moléculas u otras proteínas, colocándolas mediante un stent en el corazón, que dirigiese el crecimiento de un nuevo músculo cardíaco".
Ahora, Strivastava explicó que la investigación se centrará en "la búsqueda de moléculas que puedan mimetizar los efectos de esta nueva combinación y pueda desarrollarse fármacos de regeneración cardíaca".

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de infarto de miocardio

El hallazgo abre una vía a otras dianas terapéuticas para prevenir esta enfermedad cardíaca.

28 Jun 2010 - Actualidad

Identifican células madre de la médula ósea capaces de reparar el infarto de miocardio

El hallazgo representa un avance para la terapia celular como futuro tratamiento de esta enfermedad cardíaca.

10 Nov 2008 - Actualidad

Cinco proteínas anuncian la inminencia de un infarto de miocardio

Investigadores de Estados Unidos creen que, en conjunto o en ciertas cantidades, podrían servir para elaborar una prueba que detecte el riesgo inmediato de episodios cardíacos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?