Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Logran cifrar el volumen de parásitos en pacientes infectados de malaria

JANO.es y agencias · 22 agosto 2011

El nuevo modelo tiene en cuenta las defensas inmunológicas del huésped, las interacciones entre los parásitos y su disponibilidad de glóbulos rojos.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo mantener un registro del número de parásitos de la malaria en un contagio. Los autores estudiaron ratones infectados con el parásito Plasmodium chabaudi para estimar la “cifra de propagación efectiva” o el potencial de índices de supervivencia de poblaciones parasíticas en los torrentes sanguíneos de los roedores.
El nuevo modelo, publicado hoy en la revista Science, tiene en cuenta las defensas inmunológicas del huésped, las interacciones entre los parásitos y su disponibilidad de glóbulos rojos. “Juntos, estos factores retratan de forma efectiva la parasitemia, el volumen de parásitos en la sangre del huésped”, subraya Jessica Metcalf, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Metcalf y su equipo comprobaron que las respuestas inmunológicas del anfitrión no solo exterminan los glóbulos rojos infectados, sino que también matan células no infectadas, y agotan de ese modo los recursos disponibles a los parásitos.
Los autores explican que cuando una gran cantidad de parásitos de la malaria infecta a un anfitrión, las defensas inmunológicas de éste se agotan tras un par de días. Sin embargo, cuando la carga inicial de parásitos es pequeña, las defensas inmunológicas del anfitrión decaen a un paso más lento.
“Este modelo de parasitemia de malaria proporciona una nueva herramienta para investigar a los parásitos de la malaria bajo una variedad de condiciones, incluidas las pruebas de vacunas y fármacos”, concluye Metcalf.

Noticias relacionadas

09 Aug 2011 - Actualidad

Un grupo de científicos propone esterilizar mosquitos para frenar la propagación de la malaria

La neutralización de un gen necesario para la producción de esperma sugiere que, en el futuro, podría ser posible controlar la población de mosquitos que transmiten la enfermedad.

04 Aug 2011 - Actualidad

Los recordatorios vía SMS mejoran la gestión del tratamiento de la malaria

Un estudio concluye que el envío diario de mensajes de texto a los trabajadores de los centros de salud y hospitales de Kenia aumenta la adherencia de las terapias para combatir esta enfermedad.

06 Jun 2011 - Actualidad

Expertos en malaria alertan sobre la escasez de fármacos en el mercado

La conferencia anual Avances en Malaria subraya que hace más de 15 años que no se tiene en fase clínica ninguna nueva entidad química contra esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?