Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Ana Mato pide "tolerancia cero" con el turismo de trasplantes

JANO.es · 28 junio 2013

Según la ministra de Sanidad, esta práctica viola "principios humanos fundamentales".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, pidió ayer "tolerancia cero" con el turismo de trasplantes por ser una práctica que viola "principios humanos fundamentales" y contribuye a "degradar la imagen del sistema de donación y trasplantes". Mato realizó esta declaración con motivo de la celebración en el Ministerio de Sanidad del encuentro 'Trasfusiones de sangre y trasplantes'.

La titular de Sanidad ensalzó el modelo español de trasplantes y recordó que "4 de cada 100 trasplantes efectuados en el mundo se realizan en España". A su juicio, el éxito del sistema se debe a susprincipios éticos, a aspectos como "la donación voluntaria y no remunerada, o la equidad en el acceso".

Mato destacó, asimismo, los esfuerzos de la ONT "por extender los trasplantes en todo el mundo", así como el liderazgo de este orgnaismo en la Directiva Europea 2010 sobre donación y trasplante de órganos, o en la alianza en esta área entre España, Francia e Italia, que "representan cerca del 50% de las donaciones en la Unión Europea".

Por último, y en relación con el riesgo de trasmisión de enfermedades que conllevan los trasplantes y las trasfusiones, la ministra señaló que éste "debe evaluarse desde la perspectiva de los enormes beneficios que proporcionan estas terapias", algo que sólo puede minimizarse "a través de rigurosos estándares de calidad y seguridad" y con la "imprescindible" armonización de estándares.

Noticias relacionadas

22 Apr 2009 - Actualidad

Sanidad asegura que los anuncios de venta de órganos son “casos aislados”

Suelen corresponder a gente que pretende llamar la atención, siempre fuera de las redes del ‘turismo de trasplantes’

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?