Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Las cajetillas de tabaco en Australia no llevarán logos ni marcas comerciales a partir de diciembre

JANO.es · 16 agosto 2012

La Fiscalía General del país oceánico proclama que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".

El Tribunal Superior de Australia ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

El empaquetado genérico entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabacalera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.

La Fiscalía General de Australia y el Ministerio de Sanidad han asegurado en un comunicado conjunto que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".

En esta línea, defienden que el empaquetado genérico es una "medida preventiva fundamental de salud pública" que elimina la última forma que tenían las grandes tabaqueras para promocionar su "productos mortales". "Cuando un fumador saque un paquete de cigarrillos, nunca más será una valla publicitaria móvil", aseguran.

Además, apuntan que las medidas adoptadas en Australia están siendo observadas de cerca por los gobiernos de Noruega, Uruguay, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y China.

Por su parte, respresentantes de la industria tabaquera han recordado que tres países (Honduras, Ucrania y República Dominicana) han denunciado a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la legislación de empaquetado genérico, al considerarla contraria a las obligaciones contraídas como miembro de la organización.

Noticias relacionadas

19 Jul 2012 - Actualidad

La AECC otorga el premio 'V de Vida' 2012 al Congreso de los Diputados por la ley antitabaco

Desde que se aprobó la ampliación de la normativa se han evitado entre un 10% y un 20% los ingresos por infarto, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.

06 Jul 2012 - Actualidad

La ayuda de los profesionales aumenta un 30% las probabilidades de éxito a la hora de dejar el tabaco

Se presenta un DVD que aborda el papel de la entrevista motivacional en el proceso de deshabituación

05 Jul 2012 - Actualidad

La entrevista motivacional abre la puerta a que más fumadores dejen el tabaco

El Ayuntamiento de Madrid presenta el DVD 'Discutir o dialogar' para ayudar a los profesionales que trabajan en la cesación tabáquica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?