Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

19 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Una campaña pone rostro a mujeres que han padecido cáncer de mama

JANO.es · 17 octubre 2012

La iniciativa consiste en una exposición de fotos de estas mujeres en el Mercado de San Antón de Madrid, y la difusión del 'spot' de la campaña en la sala '40 Café Madrid', los próximos días 18 y 19 de octubre,

La Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) ha lanzado una campaña de concienciación del cáncer de mama en que divulga la historia de ocho mujeres que han superado la enfermedad. Este viernes tiene lugar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

La iniciativa consiste en una exposición de fotos de estas mujeres en el Mercado de San Antón de Madrid, y la difusión del 'spot' de la campaña en la sala '40 Café Madrid', los próximos días 18 y 19 de octubre, y prevé, asimismo, la firma de un decálogo deontológico para el buen tratamiento informativo del cáncer, que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

El objetivo de la campaña es reforzar el mensaje de concienciación y sensibilización de esta enfermedad, así como mejorar la autoestima de las mujeres que han sido o son diagnosticadas de cáncer de mama.

Entre las historias que componen la campaña, se halla la de Galyna, una mujer de origen ucraniano que llegó a España hace once años y que hace un año fue diagnosticada de cáncer de mama, circunstancia que le supuso la pérdida del empleo.

También se cuenta la situación de Rosana, una joven torera a la que en diciembre de 2011 le detectaron un cáncer de mama. "Me vi un bulto, me hicieron una ecografía y resultó ser un carcinoma. Me operaron en enero y empiece con la 'quimio'", recuerda.

El momento en el que le diagnosticaron la enfermedad fue "duro", explica Rosana. "Más por mi familia que por mí. Yo no me lo creía. Crees que nunca te va a tocar", precisa. Después, comenzó el tratamiento: cuatro sesiones de quimioterapia y 32 de radioterapia. "El primer ciclo de 'quimio' no sentía nada; en el segundo caí reventada. Ves que te vas deteriorando por la caída del pelo o la coloración de uñas", argumenta.

Para ella, su apoyo fue la familia y su motivación, la afición por los toros. "Ese año no pude torear, pero me ayudó mucho el hecho de entrenar o ir a ver toros", señala Rosana, quien considera que esta ilusión ha hecho ver su vida "de otra forma".

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 - Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.

16 Oct 2012 - Actualidad

El Vall d’Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama

Desde que en 2006, el centro pusiera en marcha el protocolo de atención integral a gestantes que padecen este tumor, han sido tratadas 24 mujeres, con resultados equiparables a los que se obtienen en pacientes no embarazadas.

15 Oct 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?