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SALUD PÚBLICA

Una campaña de Sanidad quiere prevenir los embarazos no deseados en adolescentes

JANO.es · 15 diciembre 2010

Sus principales objetivos son la educación para promover una sexualidad más sana y segura, la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y otras ETS.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, acompañada del director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, presentó el lunes una campaña institucional para la prevención de los embarazos no deseados entre adolescentes, que se emitirá a lo largo del mes de diciembre.
Los objetivos de la campaña son la educación para promover una sexualidad más sana y segura, la prevención de embarazos no deseados y la protección contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), poniendo al alcance de adolescentes y jóvenes una información suficiente y adecuada.
Dichos objetivos se enmarcan en el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos, establecidos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de garantizar la educación afectivo-sexual y reproductiva y la información sobre anticoncepción y sexo seguro, especialmente la prevención de embarazos no deseados en la juventud. 
Durante la presentación, Seara transmitió su preocupación porque “las personas más jóvenes no estén lo suficientemente concienciadas sobre la importancia de tener unas relaciones sexuales sanas y seguras” y añadió que “casi un 60% de chicos y chicas inicia sus primeras relaciones sexuales entre los 15 y 16 años” y que “un 60% de los chicos y solo un 50% de las chicas utiliza alguna medida para evitar embarazos”.
“Responsabilidad de toda la sociedad”
Por su parte, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel declaró que “la educación sexual es una responsabilidad de toda la sociedad y los poderes públicos tenemos la obligación de cubrir, de manera preventiva, las carencias formativas e informativas”. También recordó que “8 de cada 10 jóvenes consideran necesaria más información sobre salud sexual” y “por ello, tenemos que actuar en esta etapa tan vulnerable que es la adolescencia, donde se producen las primeras relaciones sexuales y donde hay más propensión a conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados y ETS”.
Con el lema Evitar embarazos no deseados es cosa de dos, la campaña pretende transmitir los valores de relaciones en igualdad y respeto mutuo, mediante la corresponsabilidad en las decisiones sobre prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos.
De acuerdo con los estudios sobre juventud y sexualidad en España, las relaciones sexuales plenas se inician a partir de los 15-16 años en ambos sexos, por lo que el público objetivo al que se dirige la campaña es la población de ambos sexos entre 16 y 25 años.
La difusión de la campaña se realizará a través de los medios más afines al target, es decir, redes sociales, sitios web de mayor afluencia de perfil joven, la principal emisora de radio fórmula y publicidad exterior en metro, autobuses y cercanías de Renfe, además de prensa deportiva y revistas juveniles. Además, se editarán 150.000 folletos y 15.000 carteles, que se distribuirán en diferentes puntos de todo el territorio nacional.
Para una mejor difusión y efectividad de la campaña, se ha creado el sitio ‘embarazos es cosa de 2’ (www.embarazoescosade2.es) a través de la que se facilita información sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, permitiendo la interactividad con los y las usuarias. Igualmente, se han creado espacios en las redes sociales para favorecer su viralidad y con ella la cobertura y efectividad de la acción.

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