Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Cataluña prohibirá el cigarrillo electrónico en espacios cerrados

JANO.es · 21 noviembre 2013

El Gobierno autonómico catalán tramitará una ley para restringir el acceso de los menores de 18 años a estos productos, lo que limitaría su publicidad.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), organismo de la Generalitat, ha anunciado este jueves su intención de adaptar los cigarrillos electrónicos a la ley antitabaco para que aquéllos no puedan consumirse en ningún espacio cerrado público o privado.

"Pondremos todo el esfuerzo para que esto sea posible", ha subrayado el director general de la Aspcat, Antoni Mateu, que ha subrayado que el Consell Executiu aprobará este año un acuerdo para su prohibición en todos los edificios públicos competencia de la Generalitat y que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) instará a hacer lo mismo en todos los centros sanitarios.

Más allá de esta primera prohibición --que podría ser adoptada también por los espacios públicos de titularidad municipal--, el Gobierno catalán tramitará una ley específicamente catalana que establezca que las restricciones se apliquen también en el acceso de los menores de 18 años a estos productos, lo que además limitaría su publicidad y posibles patrocinios.

"Alguien tiene que dar este paso", ha considerado Mateu, que ha recordado que ya en julio, ante el vacío legal que existe, se recomendó su prohibición a los centros sanitarios y se trasladó esta cuestión al Ministerio de Sanidad, que no ha contestado todavía, por lo que Cataluña será pionera en el Estado en regular el uso de estos dispositivos.

El director de la Aspcat ha asegurado que Cataluña dispone de competencias para dar este paso, más allá de las decisiones que posteriormente pueda adoptar el Gobierno central, y ha recordado que la UE también trabaja en una directiva específica que estará lista en 2014 con el objetivo de proteger la salud de las personas.

Noticias relacionadas

30 Sep 2013 - Actualidad

El cigarrillo electrónico provoca cambios en los pulmones muy parecidos a los del tabaco

Según SEPAR, aún no hay evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.

09 Sep 2013 - Actualidad

Los cigarrillos electrónicos, tan efectivos como los parches de nicotina para dejar de fumar

Un estudio publicado en la revista Lancet evalúa por primera vez estos dispositivos, que por el momento no cuentan con el apoyo de las sociedades médicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?